La escasez de conductores podría llegar al 40 % en 2022.

  • por
La edad para conducir vehículos pesados, se reduce

La escasez de conductores profesionales a nivel mundial continúa aumentando y se espera que crezca hasta un 40% en 2022, según los datos de la encuesta anual de escasez de conductores realizada por la IRU (Organización internacional para el transporte por carretera), muestra que los puestos vacantes de conductores comerciales siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo.

La encuesta de la IRU se ha realizado a más de 1500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, mostrando que la escasez de conductores de camiones aumentó en todas las regiones en 2021, excepto en Eurasia.

En Europa, aumentaron un 42 % de 2020 a 2021, con puestos de conductor vacantes que alcanzaron los 71 000 en Rumania, los 80 000 en Polonia y Alemania y los 100 000 en el Reino Unido. En México el desabastecimiento aumentó en un 30% para llegar a 54,000; en China en un 140% para llegar a 1,8 millones. Los salarios más altos de los conductores en 2021, especialmente en Europa y EE. UU., no han provocado una menor escasez.

Mirando hacia 2022, mientras que las empresas en Argentina y China pronostican ligeras mejoras, los operadores en la mayoría de las regiones esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentandoTurquía en un 15 %, México en un 32 % y Eurasia y Europa en un 40 %.

Menos del 3 % de los conductores de camiones eran mujeres en 2021 en todas las regiones, con notables excepciones en China con un 5 % y EE. UU. con un 8 %. La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa fue incluso mejor, con un 12 %. Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa y EE. UU., donde el 22 % y el 28 % de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.

Los conductores jóvenes menores de 25 años siguieron siendo una pequeña minoría, entre el 6 y el 7 % de la población de conductores de camiones, en la mayoría de las regiones. Por otro lado, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México. En los EE. UU. y Europa, los conductores mayores representan alrededor de un tercio de la fuerza laboral. Europa tiene la edad media más alta de los conductores, 47 años.

La brecha de edad cada vez mayor es más grave para el transporte de pasajeros. En Europa, solo el 3 % de los conductores de autobús y autocar tenían menos de 25 años en 2021, la mitad de la tasa del sector del transporte en general. Sin embargo, los conductores mayores de 55 años representaban el 32% de la fuerza laboral, con una edad promedio de 50 años.

Fuente: todotransporte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *