La escasez de conductores aumenta en Europa.

El crecimiento posterior a la COVID sigue poniendo de manifiesto la escasez de conductores en el sector del transporte de viajeros. La demanda de conductores ha aumentado considerablemente, aunque el problema es especialmente importante en el caso de los autobuses de autobús, afecta a otros sectores como la VTC y el transporte de mercancías.

A nivel europeo esta escasez de conductores afecta a millones de usuarios.

La VTC pendiente de regulación.

A pesar de la polémica levantada en España por el miedo que los gigantes del sector VTC, Uber, Cabify y Bolt tenían a que, al no regularse su situación en varias Comunidades Autónomas, pudieran desaparecer frente a los taxis, ahora se ha sabido que no se encuentran conductores para cubrir este trabajo.

En Madrid, uno de los sitios donde más abunda el número de autorizaciones VTC, el EPE (El Periódico de España) ha publicado una lista de los trabajos que más vacantes tienen a la espera de ser cubiertas en estos momentos en la capital y uno de ellos es el de conductor o conductora de VTC.

Informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU (International Road Transport Union).

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, comenta: “Las empresas operadoras de transporte de toda Europa tienen dificultades para encontrar conductores. Los servicios ya se están interrumpiendo por falta de conductores”.

“La escasez de conductores de autobuses y autocares ha aumentado un 54% desde el año pasado, pero lo que es aún más preocupante es la baja tasa de jóvenes que acceden a la profesión en comparación con la alta tasa de conductores mayores que se jubilan”, añade.

Perspectiva a cinco años

Se prevé que la escasez de conductores de autobuses y autocares en Europa se duplicará con creces de aquí a 2028.

Más de 1,2 millones de conductores de autobuses y autocares se jubilarán en los próximos cinco a diez años, mientras que la tasa de recién llegados es significativamente menor.

Sin medidas para atraer y retener a los conductores, Europa podría tener más de 275.000 puestos vacantes para conductores de autobuses y autocares de aquí a 2028.

Brecha demográfica persistente

Sólo el 16% de los conductores de autobuses y autocares son mujeres, cifra por debajo de la media de la industria del transporte (22%) y de la población activa (46%).

La profesión también tiene una población que envejece. Menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares en Europa tienen menos de 25 años, mientras que más del 40% tienen más de 55 años.

“La profesión de conductor de autobús y autocar ofrece una oportunidad para reducir el desempleo juvenil y al mismo tiempo aumentar el número de trabajadores esenciales. Los gobiernos y la industria deben trabajar juntos para desactivar esta bomba de tiempo demográfica”, afirmó Umberto de Pretto.

Facilitar el acceso a la profesión

En muchos países europeos, la edad mínima para conducir en el transporte de pasajeros es entre 21 y 24 años. La brecha entre la escuela y la rueda es una barrera clave para atraer nuevos conductores. La edad mínima para conducir debería reducirse en cada país sin restricciones de distancia, como el límite de 50 km.

Convertirse en conductor también es caro debido a los elevados costes de la licencia, la formación y el seguro. Por ejemplo, en Alemania, obtener una licencia cuesta 9.000 euros, en promedio, más de cuatro veces el salario mínimo mensual.

“Los reguladores deberían facilitar, no bloquear, el acceso a una profesión que es un servicio esencial para millones de ciudadanos europeos”, afirma Umberto de Pretto.

Conductores de terceros países

Europa tiene una población que envejece y una reserva de mano de obra que puede no ser suficiente para cubrir la brecha de conductores.

Los países con un excedente de conductores profesionales también podrían ayudar a cubrir la brecha. Actualmente, sólo el 5% de los conductores de autobuses y autocares de la UE son nacionales de terceros países.

Debe facilitarse el acceso de los conductores cualificados de terceros países a la profesión en Europa.

Fuente: ANETRA

A pesar de la polémica levantada en España por el miedo que los gigantes del sector VTC (Vehículo de transporte con conductor) tenían a que, al no regularse su situación en varias Comunidades Autónomas, pudieran desaparecer frente a los taxis (incluso llegaron a llevar sus preocupaciones a la Unión Europea), ahora se ha sabido que hay tantas licencias VTC que no se encuentran conductores para cubrir este trabajo. Por ejemplo, en mayo del pasado año se aprobaron 9.000 licencias para Madrid. Eso sí, es en Madrid, uno de los focos principales de esta polémica (por la regulación de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contraria a los colectivos de taxistas) donde más abundan estos empleos. En EPE (El Periódico de España) han publicado una lista de los trabajos que más vacantes tienen a la espera de ser cubiertas en estos momentos en la capital y uno de ellos es el de conductor o conductora de VTC.