TIEMPOS DE CONDUCCIÓN: CAMBIAN A PARTIR DEL DÍA 20

Europa

Los nuevos tiempos de conducción y descanso entrarán en vigor el próximo 20 de agosto.

Tras tres años, el Parlamento Europeo ha obtenido el apoyo para poner en marcha una de las reformas más importante para el sector del transporte por carretera.

En el Paquete de Movilidad que se publicó el viernes 31 de julio encontramos normas más flexibles para el transporte internacional.  Prohibición del descanso en cabina en los descansos semanales normales. La posibilidad de ampliar el límite máximo de conducción diaria o semanal. La obligación del conductor de regresar al lugar de trabajo o residencia cada tres o cuatro semanas.

En una pequeña síntesis estas son las nuevas medidas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso previsto en el nuevo Paquete de Movilidad.

El transporte internacional

Se considera que un conductor realiza un transporte internacional si comienza los dos períodos de descanso semanal reducido consecutivos fuera del Estado miembro de establecimiento de su empresa y fuera de su propio lugar de residencia.

Las reglas de descanso semanal en el transporte internacional son más flexibles. Se permiten dos descansos semanales reducidos consecutivos (de al menos 24 horas). Para ellos en las cuatro semanas consecutivas debe haber al menos cuatro períodos de descanso semanales, dos de los cuales son normales, al menos de 45 horas. Esta reducción del descanso debe compensarse en bloque, añadiéndola al siguiente descanso semanal normal.

Cabotaje

Se establecerá un periodo de cuatro días de enfriamiento entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con el mismo vehículo.

Descanso en cabina

Se prohíbe descansar en la cabina los descansos semanales normales. Se establece que el descanso semanal no se realiza a bordo siempre que se trate de un descanso semanal normal (superior a 45 horas). Esta es la novedad, el empleador está obligado a garantizar, asumiendo los costes, que el conductor descanse fuera del camión en un alojamiento adecuado.

Aumento de los límites

En cuanto a la posibilidad de ampliar el límite máximo de conducción diaria o semanal. Se contempla para que los conductores puedan pasar más tiempo en casa. El nuevo Paquete de Movilidad prevé que los conductores pueden superar los tiempos de conducción diarios y semanales en un máximo de una hora para poder llegar al centro de trabajo del emprendedor o al domicilio del conductor.

Además, el conductor puede exceder el tiempo de conducción diario y semanal hasta un máximo de dos horas, siempre que  tome un descanso seguido de media hora inmediatamente antes de la conducción adicional para llegar al lugar de trabajo del empleador o al lugar de residencia del conductor y para disfrutar de un período de descanso semanal normal. Cualquier aumento en el tiempo de conducción se compensará con un período de descanso equivalente, que se realizará de una vez, junto con cualquier período de descanso, antes del final de la tercera semana siguiente a la semana en cuestión.

tiempos de conduccion

A casa

También cabe destacar la obligación del conductor de regresar al lugar de trabajo o residencia cada tres o cuatro semanas para disfrutar de al menos un período de descanso semanal normal o semanal de más de 45 horas como compensación por un período de descanso semanal reducido. Si el conductor ha tenido dos períodos consecutivos de descanso semanal reducido, la empresa de transporte deberá organizar el trabajo del conductor para que pueda regresar antes del inicio del período de descanso semanal normal de más de 45 horas, es decir, en la tercera semana.

Las novedades en cuanto al desplazamiento de trabajadores y regulación de acceso al mercado entrarán en vigor en 2022. Estas medidas incluyen herramientas para controlar de empresas fantasma limitando el cabotaje y el tacógrafo digital obligatorio será obligatorio en algunos vehículos ligeros.