SLT, Solo ante el peligro

El Sindicato Libre de Transporte logró congregar cientos de trabajadores que recorrieron las calles de Barcelona en rechazo a la aprobación del Decreto Ley, 9/2022, de 5 de julio, de medidas urgentes de regulación de las VTC.

Nuevamente SLT se encuentra solo defendiendo a los trabajadores del transporte. El pasado 19 nos concentramos para evitar que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona dejen sin recursos a 2500 familias.

Hay que reconocer que esta vez las organizaciones de clase UGT y CCOO han mostrado un somero apoyo con la exhibición de unas banderas en la comitiva de vehículos.

El Sindicato Libre de Transportes (SLT), sindicato mayoritario en el sector del alquiler de vehículos con conductor en Cataluña y en el Estado Español, compartimos con la ciudadanía la preocupación por la estabilidad laboral de los conductores profesionales afectados por este decreto.

Negociando a espaldas del sector

El 1 de julio de este año, a espaldas de nuestro sector, Joan Puigneró, vicepresidente y consejero de Política Digital y Territorio de la Generalidad de Cataluña (JxCat) y Jaume Collboni, primero teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona (PSC), acompañados de Tito Álvarez, (portavoz de Elite Taxi), anunciaban que habían llegado a un acuerdo sobre el nuevo decreto que debe regular la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en Cataluña, a partir del 1 de octubre, y que somete a las VTC a un régimen jurídico aún más hostil y arbitrario.

El Decreto interviene de forma artificial en el sector del transporte urbano de pasajeros bajo demanda (Taxi-VTC) reduciendo la flota de VTC, de 4.000 a menos de 1.000 autorizaciones, a fin de favorecer el lobby del sector del taxi y liquidar la competencia.

Un Decreto antieuropeo.

Además, el Decreto obvia las recomendaciones recientes de la Comisión Europea y de la OCDE, en el sentido de que las administraciones públicas deben regular la actividad del Taxi y de las VTC sobre la base del interés general.

Sobre la base de las recomendaciones europeas, el interés general y la libertad de elección del usuario, medidas como la precontratación, el regreso a base, los tamaños y la cilindrada carecen de sentido. Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de los prestadores de servicios y de los clientes.

Barcelona ¿Ciudad tecnológica?

El hecho de que el artífice de esta regulación haya sido el Departamento de Políticas Digitales y que el Decreto tenga por objetivo poner fin a los servicios digitales de transporte urbano bajo demanda en el área metropolitana de Barcelona, no hace más que constatar la extrema debilidad del Gobierno y la indigencia intelectual de los nuestros gobernantes.

Que sea la ciudad de Barcelona, antes dinámica y orgullosa, epicentro de la innovación en la movilidad urbana, referente de los nuevos modelos de transporte de pasajeros, y la capital mundial del móvil, la que impida por Decreto que les consumidores y usuarios puedan solicitar un vehículo a través de las aplicaciones tecnológicas, tal y como se hace en el resto de capitales del mundo, no hace más que confirmar el declive cultural, tecnológico, científico, económico y social, de la capital de nuestro país y su pérdida de peso a nivel nacional e internacional.
Los trabajadores del sector de la VTC, la mayoría con más de 50 años de edad y procedentes en muchos casos de sufrir el paro de larga duración, se ven abocados con este Decreto Ley a la indigencia por culpa de una intervención antisocial del Ayuntamiento de Barcelona y del gobierno de Catalunya.

SLT siempre con el trabajador.

Por todos estos motivos, el Sindicato Libre de Transporte, SLT, en representación de este colectivo, solicitamos que el Parlament de Catalunya rechace la convalidación del Decreto Ley y trabaje en la dirección de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores autónomos y asalariados del sector del Taxi y de la VTC.

1 comentario en «SLT, Solo ante el peligro»

1. Un aplauso al SLT que una vez más está defendiendo los intereses generales que coinciden con los intereses de los trabajadores de un sector que ha demostrado su eficiencia y eso en este país desgraciadamente en lugar de apoyarlo ( como hace con justicia el SLT) van a intentar destruirlo!