SLT: La Comunidad de Madrid legislará para regular y profesionalizar el sector de la VTC

vtc cam

Desde que a principios del año pasado el Sindicato Libre de Transporte irrumpió con fuerza en la VTC ha sido muy consciente de la problemática de este sector. Una problemática agravada, primero por su sometimiento a un convenio laboral obsoleto e inadecuado firmado en 2017. Y en segundo lugar por ser un sector subyugado por el “decreto Abalos”, es decir nuestro futuro a partir de Octubre de 2022.

En definitiva: ¿Qué va a pasar cuando llegue Octubre de 2022? Según este decreto las VTC ya no podrían realizar viajes urbanos para quedar casi en exclusividad para transporte interurbano.

La aplicación del mismo supondría, en la CAM, la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo, así como su industria auxiliar; vehículos, talleres, aseguradoras, etc.… Algo que ya ocurrió en Barcelona donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política.

Consciente de esta problemática el Sindicato Libre de Transporte ha mantenido numerosos encuentros y reuniones con diferentes fuerzas políticas, organismos e instituciones de la administración autonómica y estatal. En dichos contactos se ha trasladado constantemente la problemática y se ha pedido una pronta solución, regulación y profesionalización del sector VTC. Por ello, y pese al estado de alarma, en estos meses se han intensificado las reuniones y comunicaciones con partidos políticos e instituciones. Las últimas han sido:

Reuniones celebradas

• 29 de mayo: Reunión con la Consejería de transportes de Madrid y Consorcio Regional de Transportes de Madrid
  • 23 de junio: Reunión con comisión nacional de transportes PP
  • 24 de junio: Reunión con el Ayto. Madrid
  • 09 de julio: Reunión con el  Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • 14 de Julio representante de la CAM de Más Madrid.
  • 14 de Julio reunión en el senado con el grupo del Partido Popular.

Así mismo tenemos citas programadas, pese a la época estival con Ciudadanos, Podemos y PSOE

Por todo ello, para nosotros es un alivio compartir esta noticia. En gran medida somos conscientes de que la misma es fruto de nuestro esfuerzo y de esta labor de concienciar de la importancia de un sector, el de la VTC. Importante para nuestra sociedad y que necesita una regulación acorde con sus circunstancias.

En consecuencia, hoy, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, tras un encuentro con los principales representantes del sector VTC, a quienes ha agradecido su labor durante la crisis del coronavirus (COVID-19), ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a modificar la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos para regular y profesionalizar el sector de VTC.

Así se ha hecho público en la web de la Comunidad de madrid: https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/07/17/comunidad-madrid-legislara-regular-profesionalizar-sector-vtc, donde de una manera genérica se recogen gran parte de nuestras reclamaciones.

Esto es sólo un paso importante, aún quedan muchos que andar para sacar esta Ley adelante. Esperamos que la Comunidad de Madrid y la Consejería de Transportes estén a la altura de las circunstancias, no se dejen influenciar por el populismo y dicten una normativa adecuada y racional que permita mantener los más de 10.000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos en nuestra comunidad de Madrid.

Desde SLT seguimos y seguiremos apoyando el sector VTC y de forma paralela luchar por un convenio colectivo justo para los trabajadores del sector.

#sltjuntosporlacarretera

#sindicatolibredetransporte