avanza

El Sindicato Libre de Transporte, SLT, apoya los paros y medidas de presión propuestas por los comités de empresa de Avanza Zaragoza y Avanza Segovia en defensa de los derechos de los trabajadores

El Comité de empresa de Avanza Zaragoza comunica oficialmente a la empresa, a la Autoridad laboral y al Servicio Aragonés de Mediación, los paros parciales a partir del día 20 de febrero.

Comunicado del comité de empresa:

Desde el Comité de Empresa de Avanza, empresa privada que se dedica a la explotación del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, queremos comunicar al conjunto de la ciudadanía que, tras la celebración el día 4, de la 28 ª y última reunión de comisión negociadora de convenio, puesto que ambas partes nos habíamos emplazado para reunirnos nuevamente para el día 11 de este mes y la empresa, unilateralmente la ha suspendido, sin nueva fecha.

Ante esta situación de desencuentros, puesto que, hasta la fecha, al no haber avanzado absolutamente nada y palpando, una vez más, la nula voluntad negociadora de la empresa de no querer llegar a ninguna clase de acuerdos y desatascar el actual bloqueo de la negociación del convenio, el comité de empresa, hemos procedido a la presentación y tramitación oficial de la convocatoria de la huelga de conformidad con lo establecido en la Legislación vigente, con objetivos y términos siguientes:

Que se cumplan los acuerdos recogidos en el texto del convenio 2015/2019. Desbloquear la actual negociación del convenio y negociar bajo el principio de la buena fe, en base al documento que tiene la empresa en su poder, en el que se recogen las reivindicaciones de la plantilla y conseguir un acuerdo que regule las relaciones laborales, sociales y económicas de toda la plantilla y con ello garantizar la paz social en la empresa, mejorando la calidad del servicio de autobús urbano.

Recordemos que el convenio 2015-2019, fue denunciado por el comité de empresa. Que la negociación del nuevo convenio comenzó el día 11 de noviembre de 2019. Que la vigencia del convenio vigente, finalizó el día 31 de diciembre de 2019. En nuestro convenio viene regulado que denunciado el convenio y vencido el término de su vigencia, seguirá aplicándose éste hasta tanto no se logre acuerdo expreso, de conformidad con la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Que en estos momentos estamos en el tercer año de reuniones, sin haber alcanzado acuerdo alguno. Que, tras celebrar 28 reuniones infructuosas con la empresa, el comité de empresa mantiene el acuerdo de 22 de enero de convocar HUELGA LEGAL, que consiste en paros parciales los días sábados y domingos 20-21 y 27-28 de febrero, 6-7 y 13-14 de marzo del presente año. Estos mismos paros parciales afectarán a la sección de conductores e inspectores de 8 a 10:00 y de 20 a 22:00 horas. Las secciones de Taller, almacén, portería, caja, el paro parcial será las dos horas primeras de cada turno.

El Servicio Aragonés de Mediación Arbitraje y Conciliación, va tomar cartas en el asunto y ha convocado a las partes para el próximo día 12 a las 9:30 horas en su sede social, para proceder a mediar en este conflicto.

Por otro lado, el Comité de empresa vamos a realizar una asamblea el día 11, y vamos a mantener reuniones el día 9 con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y el día 10 con la Unión Vecinal Cesaraugusta.

El ámbito de la huelga comprende a todos los/as trabajadores/as de la empresa AVANZA ZARAGOZA.

Mientras tanto el Comité de huelga, a pesar de la actitud beligerante de la empresa y la pasividad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantiene abierta totalmente su voluntad negociadora. Esperando que la mediación del servicio del SAMA obtenga los frutos deseados.

Segovia: Los conductores de los autobuses urbanos anuncian retrasos

El Comité de Empresa de Avanza Movilidad Integral de Segovia -la compañía que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad- ha avisado que en los próximos días se producirán retrasos en las primeras expediciones de cada jornada. A través de una nota de prensa han revelado que la empresa se niega a pagarles el tiempo necesario para realizar las funciones de ‘toma y deje’, es decir, la entrega de recaudación, el repostaje de combustible y adblue, aparcar y desaparcar, iniciar la billetera, comprobar que el vehículo reúne las condiciones para prestar servicio…

“Todas son labores que la empresa exige cumplimiento a los conductores pero que ha decidido no remunerar”, explica el Comité de Empresa, que informa de que los trabajadores acudirán a su puesto a la hora que marca su jornada, llevarán a cabo estas funciones y comenzarán la ruta. “Consideramos legitima la incorporación del trabajador a la hora indicada por la empresa para contabilizar su jornada laboral y no antes como pretende la gerencia, porque ese es el tiempo que se le abona en su nómina. Si llega tarde a la cabecera es un problema organizativo y de gestión. No es responsabilidad del trabajador que se presenta a la hora indicada por la empresa a su puesto de trabajo y que cumple con las tareas asignadas”, añade.

El propio Comité de Empresa pide disculpas de antemano a los usuarios de los autobuses por las molestias ocasionadas: “Pedimos comprensión para que no carguen contra los conductores, ya que no son responsables de dichos retrasos”.

Desde SLT hacemos eco y apoyamos incondicionalmente todas las medidas que adopten los compañeros de Avanza en defensa de sus intereses, que son los nuestros.

1 comentario en «Los trabajadores de Avanza Zaragoza y Avanza Segovia en defensa de sus derechos.»