Sindicato Libre de Transporte: AENA reacciona y toma medidas ante el hacinamiento en los autobuses

hacinamiento bus barajas

Comunicado en referencia a las cartas emitidas desde SLT.

El SLT remitió el pasado 7 de julio del 2020 cartas al Ministerio de Transporte, Movilidad, Agenda urbana y a AENA, ante la problemática de hacinamiento en los autobuses que prestan servicio en el interior del aeropuerto Adolfo Suarez, (aeropuerto Madrid – Barajas).

17 de julio del 2020.

La sección sindical del Sindicato Libre de Transporte en la empresa autocares Globalia, que presta servicios en el aeropuerto de Madrid– Adolfo Suarez, trasladó a la organización, Sindicato Libre de Transporte, con siglas SLT, las situación que se venía produciendo en los autobuses, desde el pasado 1 de julio del 2020. Nos han hecho llegar distintos argumentos en cuanto a la ocupación de los vehículos y el posible riesgo de contagio. No se cumplían las medidas higiénico sanitarias pertinentes debido al volumen de viajeros lo que hace muy difícil su control. En consecuencia puede originarse algún rebrote del “virus” que agrave y no garantizase la seguridad de usuarios y trabajadores.

“Se generaban situaciones de hacinamiento, no solo por el volumen de personas, si no también, por la cantidad de equipajes, (bultos de mano, maletas, etc.…) siendo este, excesivo, dificultando la actividad diaria, con una frecuencia de paso de dichos vehículos de 40 minutos, generándose largas colas de espera de un autobús a otro, algo que nos parece insuficiente, por ello, solicitamos insten a mejorar el servicio, realizando la inversión necesaria y permitiendo a la empresa concesionaria aumentar el número de vehículos, para así, reducir la frecuencia de paso, la ocupación en el interior de los autobuses, no solo de viajeros, también, del equipaje a portar y garantizando la calidad de las condiciones de trabajo, además de lo más importante, la salud de todos los actores implicados”.

Cartas remitidas por el Sindicato Libre de Transporte.

Desde el sindicato se remitieron cartas al “Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana y a AENA”. Trasladándoles estas cuestiones, entendíamos que es un servicio atípico, ya que, además de trasladar a los usuarios que salen de las distintas terminales después de descender de los vuelos, también se traslada a los trabajadores del aeropuerto de una terminal a otra y al parking denominado “dique sur”.

Nuestras reivindicaciones han dado sus frutos. El pasado 10 de julio del 2020, nos comunicaron un aumento de servicios. La frecuencia de paso varía de 40 minutos a 20 minutos y entraría en funcionamiento a partir del 16 de julio del 2020. Esta reducción significativa contribuirá positivamente a paliar la problemática que nos acontece. Del mismo modo mejora la calidad del servicio prestado. Por otro lado implica sacar a 7 trabajadores del ERTE, uno de estos compañeros, cubriría el periodo vacacional.

Vivimos momentos de incertidumbre. El miedo a un rebrote del SARS-CoV-2 está muy presente en la sociedad. Por todo ello, desde el sindicato libre de transporte (SLT), afrontamos la necesidad de tomar medidas de prevención al respecto. Mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores. Nuestra organización, SLT, está a disposición de todas las administraciones y entes que así lo requieran. Todo ello en aras de aportar y contribuir en todo lo necesario ante esta crisis de carácter mundial.

Sección sindical sindicato libre de transporte (SLT), aeropuerto Madrid – Adolfo Suarez.

#sltjuntosporlacarretera

#sindicatolibredetransporte