Se prorrogan los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

  • por

Los agentes sociales y el Gobierno han llegado nuevamente a un consenso por el que se prorroga la legislación especial de los ERTE, hasta el 28 de febrero de 2022.

La norma aprobada hoy contempla la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que será obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE, que tendrán como elemento central la formación, se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Exoneración del 80% si las empresas dan formación.

Para los nuevos ERTE en vigor desde noviembre, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

En el caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación por persona si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores y la formación deberá impartirse durante la jornada suspendida.

Estas actividades formativas, que deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022, se vinculan con un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en ley del sistema de formación profesional para el empleo.

Concretamente, según ha detallado Seguridad Social, las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho a un aumento del crédito para formación de 160 euros por persona en el caso de empresas de menos de diez trabajadores; de 240 euros por persona para empresas de 10 a 49 trabajadores, y de 320 euros por persona para empresas de 50 o más empleados.

Los ERTE ETOP

Para el caso particular de los ERTE por razones económicas, técnicas organizativas o de producción, los llamados ETOP, deberán aportar el informe de los representantes de los trabajadores, según ha detallado Trabajo, que ha indicado que se mantiene la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa, de forma que bastará sólo con comunicárselo a la autoridad laboral y a los sindicatos.

Los porcentajes de exoneración a aplicar en el mes de octubre en los ERTE de impedimento y de actividad serán los mismos que en septiembre.

Con esta prórroga, hay que destacar, que los ERTE se han consolidado como la herramienta que ha asegurado en esta pandemia el mantenimiento de millones de empleos frente a la opción del despido, pues el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Contador a cero

El acuerdo por el que se prorrogan los ERTE, el sexto desde el inició la pandemia, introduce elementos que mejoran los contenidos de acuerdos anteriores, así, se mantienen las garantías y compromisos de salvaguardar el empleo y la cobertura de protección para los trabajadores que siguen afectados por las consecuencias de la pandemia. Asimismo, se garantiza y amplía un año el llamado ‘contador a cero’ de la prestación por desempleo, por lo que el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020, no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de Enero de 2023.

Se sigue manteniendo la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo. Se recupera la prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos discontinuos, a quienes también se les garantiza el ‘contador a cero’.

Igualmente, continúan las mismas condiciones de acceso a la prestación, aunque las personas trabajadoras no tengan el tiempo suficiente cotizado, la prohibición de las horas extra y nuevas contratas o subcontratas y la prohibición de reparto de dividendos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *