Se agrava el conflicto en Vecttor (Cabify) por la falta de acuerdo.

4 de enero, tercer día de huelga. Los trabajadores aumentan su crispación ante la falta de diálogo con Vecttor.

Desde SLT se informa que se establecerán más días de paro dada la negativa de la empresa a buscar acuerdos.

Ahora los trabajadores piden, además, formar parte de la plantilla de Cabify, propietaria de Vecttor.

Mañana tendrá lugar el tercer día de huelga y los trabajadores no pueden estar más descontentos. En primer lugar, denuncian los comportamientos violentos ocurridos durante los paros del día 29, en el que un hombre, con una identificación del sindicato UGT sobre su cuello, agredió a una mujer que estaba informando sobre los motivos de la huelga, hecho que fue denunciado por la víctima.

Desde SLT, representante mayoritario del sector de la VTC, condenamos cualquier acto de violencia, reclamando además el derecho constitucional de cualquier ciudadano a protestar o a manifestarse para reclamar sus demandas o mejorar sus condiciones. Pero, además, la falta de diálogo con los responsables de Vecttor, ha llevado a los representantes de los trabajadores a solicitar que pasen a formar parte directamente de la plantilla de Cabify, propietaria de esta empresa.

Paros de 7a 9 y a las 12 concentración en Cabify.

Para el tercer día de paros previsto para mañana, 4 de diciembre, se ha establecido paros de los conductores de Cabify y todas sus empresas asociadas, entre las 7,00 y las 9,00 horas. Además, los trabajadores volverán a concentrarse ante la puerta Cabify, Calle Pradillo 42, entre las 12,00 a 14,00 horas.

El 80% secunda la huelga

La huelga, convocada por SLT, sindicato mayoritario en el sector de la VTC, está siendo secundada por el 80% de los trabajadores de Vecttor. Como hemos indicado en anteriores comunicados ya se ha acudido en dos ocasiones al IRMA (Instituto Regional de Mediación y Arbitraje), para intentar llegar a un acuerdo con la empresa, algo que ha resultado imposible.

Incumplimiento del convenio

En resumen, SLT denuncia a Vecttor por el incumplimiento de la normativa que rige al sector, es decir, su convenio colectivo. En la práctica la empresa no reconoce todas las horas de trabajo de los trabajadores, hay también impago de horas nocturnas, impago de las horas extraordinarias, registro horario inadecuado (no computándose tiempos de trabajo como ir al taller, oficina, cambio de turno, limpieza vehículos…). Según informa SLT las horas impagadas podrían suponer un ahorro para la empresa de unos 3 millones de euros para la compañía.

Desde SLT también denuncian que la empresa ha descontado en concepto de IVA de las propinas que los trabajadores percibían en su labor, “algo ilegal y fraudulento”. Dicho importe deja de ser descontado desde este pasado uno de enero, “pero de devolver estas cantidades a los conductores nada ha dicho la empresa”. Según indican desde SLT, “como siempre pasa, solo las abonarán a quienes denuncien al juzgado”, indicando además que este será otro motivo más para tratar desde el Comité de Huelga.

Además, los trabajadores solicitan tener derecho a los 30 días de vacaciones antes de que finalice el año. Muchos de los trabajadores contratados son personas extranjeras y solicitan coger sus vacaciones juntas para viajar a su país y la empresa se lo deniega, justificando que los 30 días se dan solo tras cada año trabajado.

Concentración Cabify

En definitiva, son muchas las quejas que los trabajadores de Vecttor tienen de la empresa. Afirman también que la aplicación “les roba horas de trabajo”, ya que hay una diferencia importante entre las horas reales que trabajan y las computadas por la empresa a través de la app.

Otra demanda es que se respeten los comités de empresa subrogados, algo habitual entre las empresas que forman parte del grupo Vecttor.

1700 trabajadores afectados

La huelga afecta a todas las empresas del Grupo Vecttor, así como a Prestige and Limousines perteneciente a la aplicación Cabify, SL (Maxi Mobility). En total son unos 1.700 trabajadores los afectados en Madrid.

Salvo que la empresa presente una propuesta seria de negociación a todos estos puntos se se volverá a convocar huelga para más días del mes de enero.

SLT seguirá informando sobre este tema.