Salario bruto y neto: ¿En qué se diferencian?

Cuando empezamos a trabajar o aunque ya llevemos tiempo se generan muchas dudas sobre el salario bruto y neto.

Conocer la diferencia entre el salario bruto y el salario neto es muy importante a la hora de valorar y comparar ofertas de trabajo, pagar impuestos o tramitar ayudas y subvenciones.

Ambos términos están relacionados con nuestra nómina pero no son iguales ni significan lo mismo.

Para identificar el salario bruto y el neto a la hora de leer la nómina basta fijarse en las cantidades. La cifra más alta corresponde bruto y la más baja, al neto.

En el salario bruto están incluidas las aportaciones sociales y el porcentaje del impuesto que se paga por recibir el salario. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF y las cuotas a la seguridad social.

Es posible que el salario bruto también incluya coberturas o seguros médicos privados, incentivos especiales u otro tipo de beneficios que pueden ser en dinero o en especie -como tickets para restaurante, vehículo de empresa, entre otros- si el empleado así lo ha solicitado.

Las aportaciones a la Seguridad Social.

Se descuentan por diversos conceptos: contingencias comunes (4,70%), paro (1,55%) y formación profesional (0,10%).
En el caso de los contratos temporales, las aportaciones en concepto de paro son del 1,60%.

La retención del IRPF

Es progresiva con distintos tramos hasta el 45%. Cuanto mayor es el salario, mayor es la tributación. Sin embargo, existen diferentes reducciones y bonificaciones que establecen unos importes mínimos que no tributan según la situación personal y familiar que hacen que la retención real sea inferior.

Como vemos, el salario bruto es la remuneración total que percibe el trabajador antes del pago de impuestos, cotizaciones sociales y otros descuentos.

El salario neto, por su parte, hace referencia a la cantidad de dinero que el empleado recibe todos los meses en la cuenta bancaria y que es el resultado de restarle todas estas retenciones y aportaciones a la seguridad social que hemos reseñado.

¿Por qué es importante diferenciar el salario bruto y el neto?

Conocer la diferencia nos sirve para evitar malentendidos al aceptar una oferta de trabajo.

A la hora de valorar un cambio de empleo o negociar una subida de sueldo, el salario bruto anual es el que se utiliza.

Las indemnizaciones por despido, la liquidación cuando se termina el contrato (finiquito) o las ayudas públicas suelen referirse al valor del salario bruto para calcular las cantidades a percibir.

A la hora de recibir la nómina es importante fijarnos que dicho documento refleje de una manera exacta el valor del salario bruto, así como todas las deducciones que se aplican y que nos dará como resultado final la cantidad a recibir en nuestras cuentas bancarias, es decir el salario neto.

Finalmente, también existen herramientas digitales, calculadora, que nos ayuda a calcular nuestro salario neto. Basta con incorporar algunos datos y, en función de nuestra situación laboral, familiar o la cantidad de retenciones aplicadas, entre otros, conoceremos la cantidad de dinero a recibir.