Reunión SLT con Grupo parlamentario VOX

reunión slt vox

En el día de ayer, 28 de julio de 2020, desde SLT, siguiendo con su ronda de contactos, ante las diferentes problemáticas que nos preocupan en el sector, se mantuvo un encuentro por videoconferencia entre el grupo VOX: Dña. Patricia De las Heras, Dña. Patricia Rueda y D. Luis Asua Junto con el Sindicato Libre de Transporte: Secretario General D. Julio Muñoz-Reja y Secretario de Organización y Admón D. Jose Maria Cazallas.

Situación del sector:

SLT trasladó al grupo VOX sus principales demandas sociales como son la situación del transporte de viajeros por carretera, especialmente el sector discrecional y turístico y por otro lado el transporte en VTC. Así como la necesaria prolongación de los ertes hasta la primavera de 2021.

Es notorio que el transporte público de viajeros en horas punta no se respetan las distancias mínimas, lo que implica un grave riesgo, por ello desde SLT se vuelve a insistir en reforzar las líneas con lanzaderas usando flotas de autocares que ahora mismo están paradas, dada la situación del turismo, y con los conductores en ERTEs. Esto aliviaría el transporte y daría empleo a trabajadores que ahora mismo están cobrando el desempleo, reduciendo así gastos al estado.

A su vez, sobre todo en el transporte colectivo turístico y discrecional, es necesario prolongar los ERTEs hasta la primavera de 2021 puesto que hasta esa época no se prevé que el turismo pueda recuperarse hasta niveles aceptables. También serán necesarias todas las medidas posibles que ayuden a empresas y trabajadores de este sector, como reducir el IVA de sus servicios, suspender las cuotas de renting o leasing y ayudas para no destruir el empleo.

El decreto Abalos

SLT manifestó su interés sobre que va a pasar cuando llegue enero de 2022 y según el “decreto Abalos” los transportes VTC ya no puedan realizar viajes urbanos quedando casi en exclusividad para transporte interurbano. Esto supondría la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo así como su industria auxiliar: vehículos, talleres,  aseguradoras, etc.. algo que ya ocurrió en Barcelona donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política que no se rigió por criterios de mercado y libertad de elección de los viajeros así como apostando por el empleo y la riqueza de los trabajadores.

Se ha demostrado que puede haber trabajo para todos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez existe más población y necesidad de buscar alternativas al uso del transporte privado. La intermodalidad en el transporte público ayuda a evitar atascos y reducir la contaminación, reduciendo los tiempos de trayectos diarios y aumentando el empleo, algo necesario en los tiempos que vivimos.

Dado que desde el Ministerio de Transportes no parece que vayan a arreglar este asunto, serán las CCAA quienes tendrán legislar. Por ello, es importante apoyar la iniciativa de la Consejería de Transportes de Madrid para regular el transporte en VTC y  permitir la libertad de elección de los ciudadanos a la hora de elegir con quien quieren viajar y a su vez, mantener el empleo que tan necesario es en estos momentos. Cabe recordar qué según los datos de desempleo, se han destruido 1,3 millones de puestos de trabajo en el último trimestre.

También es de agradecer la inciativa de VOX de proposición no de ley relativa al impulso de autobuses, autocares y del transporte de viajeros por carretera, que estamos seguros será positiva para el sector de salir adelante.

El grupo Vox tomo nota de lo trasladado por el sindicato y se comprometió a estudiar y tener en cuenta nuestras propuestas.

#sltjuntosporlacarretera

#sindicatolibredetransporte