Reunión SLT con Grupo parlamentario Mas Madrid

sindicato libre de transporte y mas madrid

16/07/2020

NOTA INFORMATIVA

Asunto: reunión Sindicato Libre de Transporte con Grupo parlamentario Mas Madrid

El pasado 14 de julio de 2020, desde SLT se mantuvo un encuentro con la portavoz del grupo parlamentario Mas Madrid Dña. María Acín Carrera y el Sindicato Libre de Transporte. Los temas abordados fueron los siguientes:

Transporte de viajeros con vehículos VTC.

El Sindicato Libre de Transporte manifestó su interés sobre que va a pasar cuando llegue octubre de 2022 y según el “decreto Abalos” los transportes VTC ya no puedan realizar viajes urbanos quedando casi en exclusividad para transporte interurbano. Esto supondría la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo, así como su industria auxiliar; vehículos, talleres, aseguradoras, etc.… algo que ya ocurrió en Barcelona donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política. Decisión que no se rigió por criterios de mercado y libertad de elección de los viajeros, así como apostando por el empleo y la riqueza de los trabajadores.

Se ha demostrado que puede haber trabajo para todos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez existe más población y necesidad de buscar alternativas al uso del transporte privado. La intermodalidad en el transporte público ayuda a evitar atascos y reducir la contaminación, reduciendo los tiempos de trayectos diarios y aumentando el empleo, algo necesario en los tiempos que vivimos.

Decreto Abalos

Por su parte, María Acín, manifestó, que está pendiente de ver en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid si se destina alguna cantidad para indemnizar a las empresas según determinó el “Decreto Ábalos” en concepto de indemnización, ante ello, desde el Sindicato Libre de Transporte se comunica que no estamos conformes con que desde el erario público se destine cantidad alguna a indemnizar a los empresarios a cambio de cerrar las empresas con lo que ello supone para el trabajo. La diputada entiende y comparte la postura sindical en aras a mantener el empleo.

María Acin, nos indica que se debe modificar la Ley del Consorcio Regional de Transportes, así como la Ley de movilidad sostenible y también tratar la financiación del transporte público. Para ello, debe ser la propia Comunidad de Madrid quien tome la iniciativa y adaptarla para regular el transporte VTC, solicita al sindicato que le hagamos llegar nuestras propuestas para tenerlas en consideración llegado el momento.

Convenio colectivo

Desde el Sindicato Libre de Trensporte, le indicamos que estamos trabajando para lograr un convenio colectivo adecuado a la VTC. Según la diputada el convenio es algo muy importante para asentar el sector.

Se le trasladó que la VTC también es un transporte público en el que los trabajadores tienen contratos a tiempo completo e indefinidos. Si bien es cierto que es mucha la amplitud horaria de jornada. Por ello, vemos necesario que se faciliten aspectos como el poder usar los carriles bus, así como una formación mínima obligatoria y que sea continua, tipo al CAP que tienen los conductores de vehículos pesados.

Hacinamiento de viajeros en horas punta en Madrid:

El Sindicato mostro la preocupación que tenemos por el hacinamiento de viajeros en horas punta en el transporte público. Las distancias de seguridad no se respetan, para ello es fundamental potenciar el transporte público en todas sus modalidades y especialmente tirar de los autocares discrecionales que actualmente están parados y los conductores en ERTEs.

María Acín, entiende la situación y toma nota de ello.

Consideramos que el encuentro fue positivo y agradecemos el apoyo mostrado por Mas Madrid al sector del transporte. Y agradecemos a los diferentes medios que han echo eco esta comunicación.

#sltjuntosporlacarretera

#sindicatolibredetransporte

2 comentarios en «Reunión SLT con Grupo parlamentario Mas Madrid»

1. Pingback: Reunión SLT, Sindicato Libre de Transporte con Ciudadanos