¿Qué actividades se retoman el lunes y cuáles no se permiten?

Este lunes vence el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y partir de entonces deberán volver a trabajar todos los empleados que han estado afectados por la prohibición. El permiso estaba dirigido a todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollen las actividades no esenciales, y se ha mantenido desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril.

A quien no afecta

No ha afectado, por otro lado, a aquellos que tengan la posibilidad de teletrabajar, a los afectados por ERTE ni a personas en situación de incapacidad temporal o con un permiso de paternidad o maternidad.

A partir de ahora, el decreto protege las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

También ampara los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares —componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas— necesarias para el funcionamiento de las actividades anteriores. De la misma manera, deberán acudir a su trabajo aquellas personas cuyo trabajo consiste en la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.

El transporte público

El transporte público seguirá sujeto a las restricciones, pero queda protegido por el decreto y permanecerá generalmente activo. A partir del lunes también se repartirán diez millones de mascarillas a aquellas personas que acudan a trabajar y no tengan más remedio que ir en este tipo de transporte —como tren, metro o autobús—. El uso de este material sanitario es recomendable, no obligatorio. El reparto se realizará entre el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo o no en una determinada autonomía.

Las actividades que volverán al trabajo

La administración de Justicia y todos los servicios ligados a este sector mantienen la actividad de acuerdo a los servicios esenciales fijados. Por otro lado, todavía no se van a poder abrir los bares y establecimientos de restauración —que solo pueden prestar servicio a domicilio—, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Quedan prohibidas las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Qué actividades

Los que se volverán a incorporar a la actividad laboral serán las tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por internet, lavanderías.

En el caso de las peluquerías, podrán realizar solamente el servicio a domicilio con tal de garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables. Y los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.