La Comisión Europea ha preparado un Reglamento de urgencia para la prórroga del CAP, carnés, ITV y tacógrafo.
El Reglamento europeo de la prórroga del CAP
Este Reglamento de urgencia necesita ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeos para entrar en vigor y prorrogar durante seis meses. Esta prórroga se cuenta a partir de su fecha de caducidad. Así para la validez de la tarjeta CAP, de los carnés de conducir, de las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV) y de los tacógrafos que caduquen entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.
Validez de las licencias comunitarias
También se va a prorrogar durante seis meses la validez de las licencias comunitarias. Del mismo modo los certificados de conductores de terceros países que caduquen entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020.
Ampliación de dos meses a las autoridades
Además, se va a ampliar a dos meses el periodo de tiempo que se concede a las autoridades para enviar al conductor una tarjeta de tacógrafo que caduque (o se denuncie su robo, pérdida o se estropee) entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020.
Reglamento 165/2014
Mientras recibe la nueva tarjeta, el conductor tiene que seguir el procedimiento establecido en el Reglamento 165/2014 para registrar su actividad. Este prcedimiento es el siguiente cuando no tiene tarjeta de tacógrafo: Imprimir los datos de vehículo al iniciar una nueva jornada y al finalizar imprimir los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo (conducción, otros trabajos, disponibilidad, descanso). En ambos tickets de impresión el conductor debe escribir su nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción y firmarlos.