Plan de movilidad sostenible para los trabajadores

Las empresas tendrán un plazo de dos años para establecer un plan de movilidad sostenible al trabajo para los centros en los que haya más de 500 trabajadores o 250 por turno.

El plan debe ser negociado con los representantes de los trabajadores y debe incluir “soluciones de movilidad sostenible que contemplen, por ejemplo, el impulso de la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad de cero emisiones, soluciones de movilidad tanto compartida como colaborativa, el teletrabajo en los casos en los que sea posible, entre otros”.

A partir de ahora, estos planes serán obligatorios y se formularán en el ámbito de la negociación colectiva; el Gobierno creará un registro -similar al de los planes de igualdad- para que las empresas presenten sus planes ya acordados.

La negociación colectiva verde

“La Negociación Colectiva Verde se incorpora por primera vez a nuestro ordenamiento jurídico y constituye un nuevo ámbito para el desarrollo de la negociación colectiva.

El ministro de Transporte y Movilidad ha explicado que su aprobación está vinculada al Plan de Recuperación y es, por tanto, un hito a cumplir para seguir recibiendo desembolsos de los fondos europeos. Los objetivos perseguidos, ha dicho, son de tipo económico -ya que la movilidad se lleva el 3% del gasto de las familias y supone el 5% del PIB-, social y de sostenibilidad -ya que un 27% del total de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte, por encima de la media europea.

Peajes en las Ciudades.

La norma contempla también incentivos para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del transporte por carretera, mucho más contaminante. En nuestro país tenemos la tasa más baja de la UE de transporte de mercancías en el ferrocarril, del 4% frente al 10% de media de la UE.

Entre los incentivos no figurará la inclusión de peajes por uso de carreteras. El pago por su uso no está contemplado en la ley, si se quisiera incluir debería ser vía enmiendas. Se suprimió esta figura del pago por uso a cambio de tres premisas: desarrollar autopistas ferroviarias donde haya demanda empresarial, bonificaciones de los cánones de mercancías durante cinco años y un programa de apoyo de incentivos para cambiar el sistema modal de carretera por el ferrocarril.

Peajes en los municipios.

Aunque no habrá peajes nacionales, la ley sí permite a los municipios poner peajes en el interior de los municipios urbanos. La ley habilita pero no obliga, serán los municipios los que deciden si implantan o no un sistema de peajes.

Os dejamos la nota de prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el plan de movilidad.

240213-NP-CMIN-Proyecto-Ley-de-Movilidad