Mis vacaciones, ¿tengo que cogerlas cuando quiera la empresa?

vacaciones

Las vacaciones son uno de los derechos de los trabajadores. Tienen como mínimo 30 días naturales para disfrutar durante el año.

El periodo elegido para su disfrute puede generar conflictos entre los trabajadores y la empresa si no hay acuerdo.

El estatuto de los trabajadores.

El Estatuto, en su artículo 38,  reconoce el derecho a las vacaciones de los trabajadores y regula esta cuestión, determinando que las vacaciones se deben fijar de mutuo acuerdo entre ambas partes.

vacaciones

De esta manera  si el empleado acepta el período elegido por la empresa no habrá problema.

En caso de estar en desacuerdo, la normativa establece que “la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible”.

Dos meses antes.

Hay que tener en cuenta que la normativa también indica que el calendario se fijará en cada empresa. De esta manera los empleados tendrán conocimiento de los días libres que le corresponden “dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”.

Imposición por la empresa.

En caso de que la empresa imponga las vacaciones y el trabajador esté en desacuerdo, dispone de 20 días desde que tenga conocimiento de la fecha para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social. Si la fecha no se llega a pactar, el empleado deberá reclamar al menos, con dos meses de antelación a la fecha de disfrute pretendida por el trabajador.

Los convenios colectivos:

Pese a que la empresa no puede obligar a una fecha concreta, el convenio colectivo sí puede determinar un período para el disfrute de los días libres. Así, por ejemplo, puede ocurrir que el convenio colectivo determine que las vacaciones se tengan que disfrutar de manera obligatoria en los meses de julio y agosto.

Derechos consolidados

Pese a que el Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones se pactarán entre la empresa y el empleado, si los trabajadores de una empresa eligen libremente sus vacaciones, esta opción será un derecho que la empresa deberá respetar. Así lo dictaminó el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo en una sentencia que dio la razón a los trabajadores e impidió a la empresa revocar ese beneficio generado a lo largo de los años.

La sentencia dictamina que la empresa había mejorado las condiciones laborales, adquiriendo los trabajadores un derecho, de manera que no se puede eliminar, sino que para modificarlo deberá negociar con los representantes de los trabajadores.

Planificación

La planificación del calendario de vacaciones anual es de gran ayuda tanto para el departamento de RRHH como para el resto de trabajadores de la empresa. Contar con tiempo suficiente ayuda a encajar todas las piezas y conseguir que la producción no se resienta durante los periodos vacacionales.

Etiquetas:

3 comentarios en «Mis vacaciones, ¿tengo que cogerlas cuando quiera la empresa?»

1. Pingback: Las vacaciones, tengamos claro una serie de conceptos.

2. Hola, buenos días.
    Quería preguntar lo siguiente: cuantos días de vacaciones son considerados vacaciones como mínimo? Nunca disfrutamos de los 30 días seguidos y lo dividen en varias veces. Muchas gracias.