LOS TRABAJADORES EN ERTE RECIBIRÁN ALTA AUTOMÁTICA EN EL PARO

Los trabajadores en ERTE durante esta crisis no tendrán que hacer ninguna gestión ante el SEPE

Madrid, 18 marzo, según informa la agencia EFE. Y ya se ha publicado en varios medios como La Vanguardia. Los trabajadores en ERTE, expediente de regulación temporal de empleo durante la crisis del coronavirus no tendrán que hacer ninguna gestión ante el servicio estatal público de empleo (SEPE) para cobrar el paro sino que se les dará de alta automáticamente una vez la empresa lo notifique.

Según han detallado fuentes del Gobierno, se van a tramitar de oficio todas las altas para que la gente cobre las prestaciones con normalidad a final de mes sin tener que hacer nada ante el SEPE.

Así, vale únicamente con la comunicación de la empresa de los datos de sus trabajadores afectados, señalan las mismas fuentes que recuerdan que estas prestaciones se reconocen en el día en que se notifican y se cobran a final del mes que toque.

Los trabajadores en ERTE

Actualmente, el presupuesto del SEPE es de 20.000 millones pero se irá nutriendo de todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación.

La prestación

La prestación media de desempleo es de 860 euros al mes por lo que el coste definitivo de esta medida dependerá del total de afectados. Recuerdan las mimas fuentes que evitan dar una cifra global del coste de todas estas medidas laborales.

Asimismo, insisten en recordar que cualquier empresa, del tamaño que sea y también los autónomos con empleados a su cargo, puede acogerse a estos mecanismos, sin costes para las empresas de hasta 50 trabajadores, y evitando el despido de un empleado que pasa a cobrar el paro en todos los supuestos durante el tiempo necesario.

Los ERTE a raíz del coronavirus o por las medidas tomadas para frenar la pandemia tendrán la consideración de fuerza mayor con un plazo máximo de cinco días para que la autoridad laboral se pronuncie aunque, han explicado las mismas fuentes, el silencio administrativo operará como positivo, es decir que si pasado ese plazo no hay respuesta se tramita.

También se agilizan los plazos para solicitar reducciones o adaptaciones de jornada. Unas solicitudes en las que el trabajador tendrá el derecho y será el empresario en el que deberá probar que no se ajusta.

Os recordamos también que existen topes de cobro establecidos por el SEPE. Si el 70% de la base de cotización de contingencias profesionales supera esos topes, no se percibirá por encima de estos.

• 1098€ SIN HIJOS.
  • 1254€ 1 HIJO.
  • 1411€ 2 HIJOS.

12 comentarios en «LOS TRABAJADORES EN ERTE RECIBIRÁN ALTA AUTOMÁTICA EN EL PARO»

1. Hola buenas tardes. Gracias por contestar a todos!!!

En mi caso soy autónoma en el sector ganadero y además estoy trabajando por cuenta ajena. Si por esta situación me mandan a un erte, tengo derecho a cobrar la prestación??

2. Hola buenas tardes , una pregunta tengo cita el 25 de marzo para lo del paro , quisiera saber si el proceso de citas sigue igual o tengo q volver a solicitala??

1. Las oficinas no abren, de todas formas llama al teléfono de atención. Importante es que sepas que todos los plazos están interrumpidos hasta el final de la alerta sanitaria.

3. Hola a mí me han despedido alegando que no he pasado el período de prueba, tengo derecho a para aún que no tenga cotizado lo suficientemente?
    Además si es así como lo tengo que tramitar?

1. Pienso que tu caso, al despedirte por no superar el periodo de prueba se te aplica la legislación normal, es decir si no tienes el tiempo cotizado para tener derecho a Paro, no te lo van a conceder. Lo siento en tu caso han cometido una canallada.

1. No, es igual que si estuvieras en el Paro. El contrato está suspendido, que no extinguido, hasta que acabe la alerta sanitaria. Cobras el 70 de la media de tus últimas seis bases de cotización a la seguridad social. Y estás en casa protegiendo tu salud y la de los tuyos. Un saludo.