Los paros afectarán al servicio de transporte urbano de Fuengirola entre el 15 de marzo y el 30 de abril.
La gestión del transporte urbano de Fuengirola, que desde el pasado 1 de enero está en manos de la UTE Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas, ha generado el descontento y malestar de los trabajadores de la empresa.
SLT (Sindicato Libre de Transporte), mayoritario en la empresa y en representación de los trabajadores de la UTE Urbano Fuengirola, acaba de comunicar a la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que convocan huelga de todos los trabajadores, 48 en total, con paros que tendrán lugar entre el próximo 15 de marzo y el 30 de abril próximos, y que afectarán al servicio de transporte urbano de Fuengirola.
Los conductores de la UTE Urbano de Fuengirola, irán a la huelga para reclamar mejoras en sus condiciones salariales, además de otras mejoras en la prestación de sus servicios, jornadas y retribuciones.
Diferencias salariales importantes.
Con fecha de 1 de enero de 2023, la empresa UTE URBANO FUENGIROLA, formada por el Grupo Interbus y Damas, comienza a prestar el servicio urbano de Fuengirola, tras serle adjudicada la correspondiente concesión. El contenido de los servicios adscritos a dicha concesión, habían sido con anterioridad prestados por la empresa MARCELINO MUÑOZ HERREROS, SLU, quedando su personal subrogado en el UTE URBANO FUENGIROLA cuando ésta última le sustituye.
Las relaciones laborales entre la empresa MARCELINO MUÑOZ HERREROS, SLU y sus personas trabajadoras, venían rigiéndose por un Convenio Colectivo de empresa. En concreto, el denominado CONVENIO COLECTIVO DE MARCELINO MUÑOZ HERREROS, SLU., con Código Convenio nº 29006082011996, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga nº 83, de 3/05/2022.
Cuando se adjudica la concesión a la UTE URBANO FUENGIROLA, ésta únicamente reconoce las condiciones laborales del Convenio Colectivo de empresa referido a las personas trabajadoras que resultan subrogadas desde la anterior concesionaria, negando dichas condiciones a los/as nuevos/as contratados.
Esto ha ocasionado una situación de grave desigualdad y discriminación entre los/as trabajadores/as que ya estaban adscritos a la concesión y los nuevos contratados, agravada porque en la provincia de Málaga no existe Convenio Colectivo sectorial provincial de referencia que regule la actividad, con lo que la empresa está aplicando los mínimos estatutarios a los nuevos contratos, lo que aumenta la distancia entre las condiciones de unos/as y de otros/as por el mismo trabajo desempeñado, lo que, entre otras cuestiones, genera una clara doble escala salarial. Además, todo ello genera una situación de indefensión hacia los nuevos/as contratados, ya que las condiciones laborales son las que se estipulan por la empresa de manera unilateral en el contrato de trabajo al momento de la contratación, lo que elimina cualquier posibilidad de elección por parte de la persona que aspira a ese puesto de trabajo.
Esta situación ha provocado un grave desequilibrio en la plantilla, de difícil convivencia, generando un mal clima laboral. No sólo existe una doble escala salarial, siendo los salarios de los nuevos/as contratados/as sustancialmente inferiores al del resto, sino que además no se les retribuye el trabajo en festivos, el precio de su hora extraordinaria es inferior a la del personal subrogado, tienen peores condiciones en materia de jornada,… etc., entre otras cuestiones.
Sin diálogo con la empresa
Por la representación legal de las personas trabajadoras se ha intentado reiteradamente buscar una solución dialogada a esta situación, sin que en ningún momento la empresa haya querido abordar la cuestión ni buscar alternativas negociadas para facilitar la integración de unos/as y otro/as, así como para acordar unas condiciones comunes para todos/as.
Graves deficiencias del servicio
Así mismo, existen otros motivos que han llevado a las personas trabajadoras a plantear la huelga, que se pueden resumir en los siguientes:
- Falta de autobuses reservas, tanto por avería, como por demanda de usuarios. No hay una buena planificación del servicio, lo que origina que los/as trabajadores/as estén desbordados.
- Petición de servicios WC en las cabeceras de las líneas, así como facilitar que existan servicios diferenciados para mujeres y hombres en la campa.
- Petición de lanzadera para hacer los relevos.
- Solicitud de una reunión URGENTE con la Alcaldesa, para analizar todas las deficiencias del servicio.
- Gran problema con códigos QR y tarjetas, desdoblamiento de usuarios. Los códigos QR se pasan mediante capturas de pantallas, multiplicando el número de viajeros, por ejemplo, de un código QR multiplicándolo por 3.
- Control del uso de la tarjeta ciudadana.
- Los turnos superan las 8 horas de jornada laboral, y todas de conducción, por lo que, no sólo son abusivos sino que generan tiempo de exceso que supera el legalmente permitido, obligando al personal de conducción a realizarlo contraviniendo la normativa. De igual forma, se contraviene con ello las condiciones laborales que se reconocían en el Convenio Colectivo de empresa, ya que en éste se establece una jornada laboral de 40 horas semanales, con 8 horas diarias pero en ellas se incluye la conducción y otros tiempos como toma y deje, tiempo de bocadillo, repostaje, cuentas,…etc.
- Hay líneas (L1), donde no hay tiempo de bocadillo, incumpliendo el artículo 17 del convenio colectivo de empresa.
- Inexistencia de cabeceras en las líneas, haciendo imposible que el poder pueda hacer su pausa y bajarse del vehículo. Así, por ejemplo, para ir al servicio hay que dejar el autobús abierto, cargado con usuarios, operación que está totalmente prohibida.
- En los horarios de verano falta un turno más, hay un exceso de horas.
- Por Líneas: Línea 1: no tiene tiempo de bocadillo, saturada de usuarios, servicio desbordado. Línea 3: no da tiempo, recorrido muy largo para el tiempo estimado, no tiene cabecera donde quedarse vacío. Línea 5: una línea casi sin descansos, son muchas expediciones, difícil quedarse vacíos.
- Prácticamente las líneas no tienen cabeceras, excepto la Línea 1.
- La empresa nos hace hacer turnos de más de 8 horas de conducción, y en nuestro convenio pone q son 40 horas semanales, 8 horas al día, y en estas 8 horas, va la conducción, el toma y deje, tiempo de bocadillo, repostaje, cuentas……
LOS SERVICIOS AFECTADOS POR LA HUELGA
SERVICIO URBANO DE FUENGIROLA
- Línea 1 C.C.MIRAMAR-CARVAJAL
- Línea 2 BOQUETILLO-CENTRO
- Línea 3 CALERITA-MERCACENTRO
- Línea 4 LOS PACOS-BOLICHES
- Línea 5 TORREBLANCA- BOLICHES
La huelga afecta a todos los centros de trabajo que la empresa UTE URBANO FUENGIROLA, tiene en las provincias de Málaga.
El día de inicio de los paros es a las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2024, siendo las horas de paro en ese día de 07:15 horas a 10:15 horas.
Con posterioridad al día inicial, los paros se llevarán a efecto en los días y horas que se indican hasta la resolución del conflicto, y se realizarán de la siguiente forma:
Duración de la huelga: DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL.
Se harán paros de tres horas, de 7:15h a 10:15h, los siguientes días de los meses de marzo y abril del año 2024:
- Viernes 15/03
- Lunes 18/03
- Martes 19/03
- Viernes 22/03
- Lunes 25/03
- Martes 26/03
- Viernes 29/03
- Lunes 01/04
- Martes 02/04
- Viernes 05/04
- Lunes 08/04
- Martes 09/04
- Viernes 12/04
- Lunes 15/04
- Martes 16/04
- Viernes 19/04
- Lunes 22/04
- Martes 23/04
- Viernes 26/04
- Lunes 29/04
- Martes 30/04