Los trabajadores de la VTC de Málaga mejoran sus condiciones laborales.

Sindicato Libre de Transportes, SLT, y asociaciones empresariales deciden reducir las jornadas, aumentar los salarios y ofrecer mejoras sociales a los trabajadores de las VTC.

Se regula la jornada laboral de los trabajadores de la VTC de Málaga reduciéndola hasta las 1776 horas anuales.

Se contempla un incremento salarial de un 5,14 % para 2022 y de un 3% para 2023, así como importantes mejoras sociales.

Esta misma mañana el Sindicato Libre de Transporte, SLT -sindicato que cuenta con el 100% de representatividad en el sector de la VTC de Málaga-, junto con las Asociaciones Empresariales: Unauto VTC, FENEVAL y AE VTC Andalucía, ha acordado y firmado el Convenio Colectivo de transporte de pasajeros de la provincia de Málaga para el sector de la VTC, es decir, para los vehículos de turismo mediante arrendamiento con conductor.

Las negociaciones se iniciaron en enero de este mismo año y han sido varias las reuniones mantenidas hasta alcanzarse el acuerdo que regulará a los trabajadores de este sector en la provincia andaluza. De hecho, Málaga no contaba con un reglamento regulador de las condiciones laborales para los trabajadores del sector de las VTC. “Los trabajadores se regulaban con una norma de la década de los 70, muy desfasada”, aclara José María Cazallas, secretario de Organización de SLT.
“Este texto mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores del sector en todos los aspectos: regulación de jornada de trabajo reduciéndola hasta las 1776 horas anuales, incremento salarial de un 5,14 % para 2022 y de un 3% para 2023, así como importantes mejoras sociales. El Convenio ha sido firmado para este año y para el 2023”, nos aclara Cazallas.

Málaga es la provincia de Andalucía con mayor número de trabajadores en el sector VTC. Cuenta con unos 2.000 profesionales repartidos en unas 300 empresas.
“Este punto de inflexión para las VTC de Andalucía supone un importante avance y materializa la responsabilidad de empresarios y trabajadores para asentar a futuro el sector del alquiler de vehículos con conductor. En los próximos días procederemos a tramitar el registro del Convenio ante la autoridad laboral competente”, afirma el secretario de organización de SLT.
“Este sector es necesario por muchos motivos”

Sobre la polémica del sector de la VTC, pendiente de una regulación que le permita continuar prestando servicios urbanos, José María Cazallas afirmaba: “con esto se demuestra que la VTC ha venido para quedarse como una parte más de la movilidad sostenible en las grandes ciudades. Ahora más que nunca, este sector, es necesario por muchos motivos: reducción de la contaminación, generador de empleo, servicio de calidad al ciudadano o aportaciones al estado en materia de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social”.

Para SLT, este es ya el segundo Convenio Colectivo sectorial de VTC firmado después de Madrid, “donde ya están todos los deberes realizados, tanto en materia laboral como de regulación que autorice a los vehículos VTC a operar como transporte urbano”, indica José María Cazallas.
“El Convenio de Málaga y el de Madrid son prácticamente iguales al objeto de que no haya diferencias entre los trabajadores de ambas provincias como existen en otros sectores del transporte”, afirma Cazallas.
Y añade, “actualmente también estamos en negociaciones para un Convenio Colectivo de ámbito Estatal que regule en todos los lugares donde no existan convenios provinciales o autonómicos. En lo que respecta a Andalucía estamos seguros de que, en breve, como así nos trasladó la Administración competente, se regulará este sector adecuadamente para afianzar un largo futuro a los trabajadores andaluces de la VTC”.

Etiquetas:

4 comentarios en «Los trabajadores de la VTC de Málaga mejoran sus condiciones laborales.»