El acuerdo firmando hoy entre SLT y patronales del sector, pone fin a las huelgas y manifestaciones convocadas para estos meses de junio y julio.

El nuevo convenio afecta a unos 17.000 trabajadores de unas 500 empresas de la VTC madrileña.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el sindicato mayoritario del sector de la VTC, SLT, con las patronales del sector, UNAUTO y ASEVAL. Los conductores pasarán a tener un salario de 17.100 euros anuales, lo que supone un incremento del 7,7% aplicable desde el mes de mayo. Es el segundo convenio aprobado para el sector en Madrid y ahora mismo es el mejor convenio nacional del sector de la VTC en cuanto a condiciones de trabajo y salario.

Después de más de seis meses de negociaciones finalmente se ha firmado el acuerdo que pone fin a la negociación del Segundo Convenio Colectivo de transporte de pasajeros de la Comunidad de Madrid en vehículo de turismo mediante arrendamiento con licencia VTC. El acuerdo pone fin a las huelgas y manifestaciones convocadas por los trabajadores del sector.

Tras la Asamblea de delegados del Sindicato Libre de Transportes, SLT, se aprobaron por amplia mayoría las condiciones que regulan este segundo Convenio
Colectivo de la VTC madrileña, cuya vigencia es desde este pasado mes de mayo, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Estas son algunas de las Mejoras económicas y sociales alcanzadas:

• El salario para los trabajadores que tienen al menos 6 meses de antigüedad se aumenta en un 7,7 % pasando de 15.876 € a 17.100 €, aplicable desde mayo de 2024. Para el 2025 y 2026 todos los conceptos aumentan un 4 % cada año.
  • Se suprime el RD 1561/1995 de jornadas especiales de trabajo que permitía aumentar la jornada ordinaria en 20 horas semanales de tiempo de presencia. Por tanto, se queda la jornada anual de 1776 horas equivalentes a 38 horas y 50 minutos semanales como tiempo de trabajo únicamente, sin permitirse ya ningún tipo de extensión adicional. Se reconoce como tiempo efectivo de trabajo los tiempos de taller, gestiones con la empresa y espera de disponibilidad de vehículos, entre otros.
  • La jornada laboral pasar a ser de 8 horas más 30 minutos de descanso, en vez de las 8 horas más 1 de descanso que había anteriormente.
  • Obligatoriedad de entregar a cada trabajador que lo solicite su registro horario, se mantiene la formación continua obligatoria por las empresas, mayor claridad y transparencia en las nóminas de los trabajadores debiendo incluirse todos los
    conceptos como antigüedad, nocturnidad y horas extras en su caso.

En definitiva, los trabajadores del sector VTC de Madrid, verán mejoradas sus condiciones laborales tanto en jornada como económica y socialmente. Este Convenio afectará a 17.000 trabajadores asalariados repartidos en unas 500 empresas.

A corto plazo, donde SLT tenga implantación mayoritaria, se procurará que este mismo Convenio sea referencia para otras Comunidades Autónomas e igualar así las condiciones de trabajo.

2 comentarios en «Los conductores de VTC de Madrid mejoran sus condiciones salariales y de trabajo»

1. Y el horario de cambio de turno para las personas que los necesitemos por favor que yo tengo el de las cuatro de la mañana tengo que tomar tranquilizantes porque tengo una ciática lumbar muy grande y no me hacen el cambio ni a las 6 ni a las 7 de la mañana, muchas gracias por poder poner aquí una opinión a ver si alguien me lo puede conseguir por favor.

2. Y el horario de cambio de turno para las personas que los necesitemos por favor que yo tengo el de las cuatro de la mañana tengo que tomar tranquilizantes porque tengo una ciática lumbar muy grande y no me hacen el cambio ni a las 6 ni a las 7 de la mañana, muchas gracias por poder poner aquí una opinión a ver si alguien me lo puede conseguir por favor.