Las huelgas en Vecttor-Cabify se mantendrán durante el mes de Enero.

Ante la falta de negociación y acuerdos con Vecttor-Cabify se mantendrán las huelgas, paros y concentraciones durante este mes de Enero.

Prácticamente la totalidad de los conductores de Vecttor-Cabify han secundado los paros en el tercer día de huelga celebrado hoy en Madrid. Además, ante las puertas de la empresa se han manifestado unos 250 conductores.

Exito de la jornada de huelgas en Vecttor-Cabify

Desde SLT informamos del éxito de los paros de hoy por parte de los trabajadores de la empresa Vecttor, grupo Cabify. Prácticamente la totalidad de los conductores de la empresa han dejado de prestar servicios entre las 7 y las 9 de la mañana. Además, un gran número de ellos se manifestaron este mediodía ante las puertas de la compañía en la calle Pradillo de Madrid.

Vecttor-Cabify no dialoga.

Ante la inexistencia de un diálogo para llegar a acuerdos con la empresa, los trabajadores seguirán realizando paros todos los viernes de enero, a partir del próximo día 12, entre las 7,00 y las 9,00 horas de la mañana. Asimismo, se mantendrán las concentraciones esos mismos días entre las 12,00 y las 14,00 horas.

Total incumplimiento de la legalidad

SLT denuncia que Vecttor-Cabify incumple la normativa que rige al sector, es decir, el convenio colectivo. En la práctica la empresa no reconoce todas las horas de trabajo de los trabajadores, hay también impago de horas nocturnas, impago de las horas extraordinarias, registro horario inadecuado (no computándose tiempos de trabajo como ir al taller, oficina, cambio de turno, limpieza vehículos…). Las horas impagadas podrían suponer un ahorro para la empresa de unos 3 millones de euros para la compañía.

Los trabajadores deberían ser contratados directamente por Cabify

Por otro lado, y ante la falta de capacidad de negociación por parte de Vecttor, perteneciente en su totalidad a Cabify, SLT considera que los trabajadores deberían ser plantilla directa de Cabify, o bien que las plataformas no pudieran ser propietarias al 100% de las empresas que tienen las licencias VTC. De esta manera creemos que habría más posibilidades de negociación.

El descuento ilegal del IVA en las propinas.

También denunciamos que la empresa ha descontado en concepto de IVA de las propinas que los trabajadores percibían en su labor, “algo ilegal y fraudulento”. Dicho importe deja de ser descontado desde este pasado uno de enero, “pero de devolver estas cantidades a los conductores nada ha dicho la empresa”. Como siempre pasa, solo las abonarán a quienes denuncien al juzgado”, este será otro motivo más para tratar desde el Comité de Huelga.

Vacaciones anuales en el año

Además, los trabajadores solicitan tener derecho a los 30 días de vacaciones antes de que finalice el año. Muchos de los trabajadores contratados son personas extranjeras y solicitan coger sus vacaciones juntas para viajar a su país y la empresa se lo deniega, justificando que los 30 días se dan solo tras cada año trabajado.

La app no computa bien la jornada

La aplicación “roba horas de trabajo”, ya que hay una diferencia importante entre las horas reales que trabajan y las computadas por la empresa a través de la app.

Falta de respeto hacia los Representantes de los trabajadores.

Otra demanda es que se respeten los comités de empresa subrogados, algo habitual entre las empresas que forman parte del grupo Vecttor.

Muchos los afectados.

La huelga afecta a todas las empresas del Grupo Vecttor, así como a Prestige and Limousine perteneciente a la aplicación Cabify, SL (Maxi Mobility). En total son unos 1.700 trabajadores los afectados en Madrid.

Seguiremos informando.