La VTC se manifiesta en Barcelona.

Ante el peligro de la pérdida de los casi 3.000 empleos, los profesionales de la VTC se han manifestado por las calles de Barcelona.

Más de 400 coches y más de 2000 personas se reunieron en una marcha pacífica y sin ningún incidente

SLT (Sindicato Libre de Transporte), como representante de los trabajadores del sector de las VTC, ha convocado a una manifestación concentración para hoy, 28 de noviembre de 2023, con inicio a las 11:00 h. en Avda. Sant Joan.

Las últimas campañas de control y sanciones han provocado la asfixia de la VTC y la inseguridad para los conductores y las familias que dependen del sector.

El motivo de la protesta son las sucesivas decisiones políticas y presión sancionadora a la VTC en Barcelona, “unas medidas que ponen en peligro el empleo de casi 3.000 conductores dedicados a esta actividad”, afirma Jose María Cazallas, secretario de organización. “La Generalitat trata de sacar una nueva ley en la que solo se concedan sobre un 20% de licencias urbanas a los VTC”, ha apuntado Cazallas en el marco de la marcha lenta que han convocado en el centro de la ciudad.

Como colofón se ha leído un manifiesto que reproducimos aquí:

Nos reunimos hoy aquí profesionales del sector de la VTC: trabajadores, autónomos, empresas… para transmitirles nuestra preocupación por la estabilidad de los casi 3.000
empleos que supone nuestro sector para Cataluña.
Nos preocupa mucho el desarrollo de la nueva ley de Transporte que están preparando. Venimos ya resentidos por las sucesivas decisiones políticas de estos últimos tiempos, y que han dificultado la prestación de nuestros servicios: Y nos preocupa también el acoso sancionador que sufren nuestros profesionales. Tenemos que trabajar cada día con un exceso de control, numerosas limitaciones y un continuo freno a nuestra actividad que no solo nos perjudica a nosotros, si no también y sobre todo, a toda la sociedad catalana.

Hoy queremos recordarles que somos un servicio público necesario. Un servicio que al igual que en otros lugares de España, ha crecido para dar respuesta al aumento de la
demanda de movilidad de los ciudadanos, especialmente ante unas políticas europeas y por supuesto nacionales, que quieren mejorar la calidad de vida disminuyendo el uso del coche privado.

Nosotros somos una solución para la descontaminación y para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. Somos un transporte sostenible, realizado con vehículos respetuosos con el medioambiente, que ayuda a la descontaminación, a conseguir los objetivos de
reducción de emisiones que tanto necesitamos.

Hemos demostrado en numerosas ocasiones estar a la altura de las exigencias de movilidad más acuciantes, como ha ocurrido con eventos como el Mobile World Congress. Eventos que son un ejemplo de la necesidad que tienen ciudades de contar con un servicio público suficiente y satisfactorio para residentes y visitantes de la ciudad.

Desde la Generalitat y otras administraciones como la AMB ya se ha visto en el pasado que las VTC somos una herramienta imprescindible para satisfacer las necesidades de movilidad. Por eso queremos que se vele por nuestra continuidad, que se dicten normas
que protejan esos 3.000 empleos y también el derecho de la sociedad de contar con una movilidad adecuada y suficiente, una movilidad que se adapte a sus demandas.

Por todo ello, el sector de la VTC de Barcelona solicita:

• Que las autorizaciones VTC de Cataluña, que existen en la actualidad, dispongan de una a moratoria para seguir realizando servicios urbanos en la ciudad y su área
    metropolitana, hasta que se disponga de la nueva Ley en la que trabaja la Generalitat, y en cuyo texto pedimos que se garantice también el carácter urbano y
    metropolitano de estos servicios.
  • Que se anulen las sanciones impuestas derivadas del Decret Llei de julio de 2021, cuya base jurídica en algunos aspectos choca de manera frontal con la
    sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y puede verse afectada ante la próxima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • Que se favorezca un clima de colaboración y concordia entre los diferentes agentes y organizaciones relacionados con el sector del transporte con
    conductor, favoreciendo con ello el futuro desarrollo de la Ley que supondrá el marco idóneo para favorecer una movilidad sostenible en todo el territorio.
    Todas las demandas que solicitamos van dirigidas a conseguir una oferta de movilidad sostenible en Barcelona, su área metropolitana y Cataluña, que garantice poder atender la demanda actual que existe por parte de usuarios y consumidores, sin privarles en ningún momento de su libertad para elegir el modelo de servicio más adecuado a sus necesidades.
    “Hoy decimos basta. No podemos seguir así. Los responsables políticos no pueden
    mirar para otro lado mientras miles de trabajadores y sus familias nos vemos abocados a irnos a la calle”.