Subida SMI 2024

El salario mínimo subirá un 5% en 2024 tras un acuerdo bipartito entre Trabajo y sindicatos

El SMI pasará de los 1.080 euros actuales a 1.134 euros en 14 Pagas.

La revalorización tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La subida del SMI 2024 no ha contado finalmente con el apoyo de la patronal.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024 tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La revalorización, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, elevará la renta mínima desde los 1.080 euros mensuales actuales hasta los 1.134 euros en 14 pagas.

El decreto de subida del SMI deberá pasar ahora por unos trámites y procesos formales de consultas y audiencias públicas por lo que el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha descartado durante el anuncio del acuerdo que vaya a ir al Consejo de Ministros del próximo martes.

La vicepresidenta Yolanda Díaz y el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Foto: EP

Las patronales CEOE y Cepyme se han desvinculado finalmente de la subida de 54 euros al mes del SMI después de que no prosperaran las dos propuestas que los representantes de los empresarios plantearon al proponer un alza del 3 al 4%. Trabajo, que ha intentado hasta el último momento rascar el apoyo de la CEOE, no ha aceptado ni la indexación del SMI a los contratos públicos ni las bonificaciones para el sector del campo a cambio de elevar la renta mínima. En este sentido, el mecanismo del SMI no se ha tocado. El acuerdo con los sindicatos ‘toca’ solo la cuantía y no se mete en otros aspectos que Trabajo reconoce sí que habrá que abordar en otro momento.

Fuente Europa Pres