La desescalada y la seguridad de los usuarios del transporte en la CAM.

la desescalada en el transporte

La desescalada

Garantizar la seguridad de los usuarios en el transporte público de la Comunidad de Madrid ante la desescalada.

Ante la desescalada producida por el levantamiento progresivo del estado de alarma y la reincorporación de la sociedad a las labores cotidianas en la Comunidad de Madrid, el Sindicato Libre de Transporte (SLT), ve una oportunidad para garantizar la movilidad de los ciudadanos con total seguridad, aprovechando la red de transporte público urbano e interurbano de viajeros por carretera de la comunidad de Madrid, implementando las flotas gestionadas por el Consorcio por Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid (CRTM),  y EMT del Ayuntamiento de Madrid, con las flotas de las empresas de transporte Discrecional, Turísticos, Regular Especial y Regular Temporal de viajeros por carretera.

Las flotas de discrecional

Esta es la única forma de incrementar las flotas y poder mantener las distancias de seguridad entre los usuarios. Éstas empresas ahora están paradas y sus trabajadores en el paro, por el  cese en su actividad. Es por lo que de seguir así tendrán dificultades en la reapertura de muchas de las pequeñas y medianas empresas una vez finalicen los ERTE que han promovido en sus plantillas. Su cierre supone  la consiguiente  pérdida de puestos de trabajo: Hablamos del 80% del sector, cerca de 5.600 trabajadores.

Minimizar el riesgo y la contaminación

Los actores implicados tenemos la obligación de mantener la movilidad en las ciudades de una forma segura ante la crisis sanitaria provocada por el covid – 19. Debemos  garantizar el transporte público con una apuesta eficaz. Minimizar el riesgo al contagio, velando por la salud de usuarios y trabajadores, preservando el medio ambiente en la Comunidad de Madrid, haciendo prevalecer el uso del autobús al vehículo privado, evitando con ello  la congestiones que supondría el coche en el tráfico rodado, y el incremento, a buen seguro, de la contaminación en Madrid.

Por lo tanto, entendemos que potenciar el transporte público con la flota de las empresas privadas de discrecionales y turísticos, como una fórmula viable de asegurar el 100 % del empleo en ambos sectores. Se garantiza la ocupación dentro de los vehículos con las medidas de alejamiento entre usuarios, y por tanto la seguridad. Con ello se posibilita la reactivación de la economía. Se reducirían las frecuencias de paso de las distintas líneas de autobuses. Se garantizaría la conexión entre municipios y un servicio de calidad mientras dure esta pandemia a nivel global.

Desde SLT se han remitido cartas con esta petición. Se han solicitando reuniones con las administraciones pertinentes: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Federación de Municipios, asociaciones empresariales (AETRAM Y CONFEBUS), y la parte social, en este caso, el Sindicato Libre de Transporte (SLT), al ser el único sindicato más representativo en el sector de discrecional, turístico y regular de uso especial.

la desescalada con el discrecional

1 comentario en «La desescalada y la seguridad de los usuarios del transporte en la CAM.»