La rebaja del IRPF mejora el salario neto hasta en 1.000€

El ajuste del IRPF mejora el salario neto de 250.000 empleados en hasta 1.000€.

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas fiscales con el objetivo de distribuir el impacto de la crisis y aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas.

El contexto desencadenado por la invasión de Ucrania ha provocado una subida descontrolada de los precios que ha llevado al límite a las familias, quienes cada vez sufren más para llegar a final de mes en números negros, y ha empujado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas fiscales.

Las cuentas públicas de este año incluyen reformas para aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas. Una de las más importantes contempladas en los Presupuestos de 2023, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, tiene que ver con los nuevos ajustes por tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que es el impuesto que más se nota en la nómina y en el salario neto que reciben los trabajadores cada mes.

Se amplia el límite para la aplicación de la reducción

Hasta ahora, las personas con ingresos entre los 15.000 y 18.000 euros anuales, se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, con los nuevos Presupuestos, esta rebaja se extiende a todos los contribuyentes que perciben hasta 21.000 euros. Dicho incremento en la reducción de las retenciones del IRPF equivale al sueldo mediano de España y beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno.

Al ampliarse el límite para la aplicación de la reducción por rendimientos del trabajo hasta los 21.000 euros, obliga a ampliar el rendimiento máximo a los que resulta aplicable el límite de la cuota de retención previsto, que se establece en 35.200 euros, frente a los 22.000 euros anteriores.

Algo que dará mayor solvencia a los ciudadanos de esos tramos, ya que sus salarios netos contarán con hasta 1.000 euros que antes retenía Hacienda.

Desde Hacienda aclaran que no se trata de una rebaja fiscal, sino que es un ajuste para “evitar errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas”.

En concreto, se beneficiarán de este reajuste quienes tengan una renta que no supere los 1.500 euros mensuales y quienes no tengan derecho a reducciones por ser familias monoparentales.

Otras novedades

La otra novedad más importante es la que afecta a la deducción por maternidad, que se extiende a todas aquellas madres que no tengan empleo fijo y se encuentren en el paro (actualmente se trataba de una ayuda de 100 euros para madres trabajadoras por cada hijo de menos de tres años).

Además de los cambios fiscales para todo el Estado, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia han introducido cambios en sus deducciones y en el Impuesto de Patrimonio.

#OtroSindicalismoEsPosible
#SltInnovandoElSindicalismo