La nueva edad de jubilación en 2024

Estas serán las nuevas edades de jubilación en 2024. El cambio obedece a la reforma de las pensiones de 2011.

Con la entrada de 2024 se producirán muchos cambios en el sistema de pensiones español. Y, entre ellos, uno muy importante: el aumento de la edad de jubilación ordinaria.

La edad ordinaria de jubilación.

Hay que recordar que llegar a la edad de jubilación ordinaria es solo un requisito más de los varios que exige la Seguridad Social para cobrar pensión: tener al menos 15 años cotizados (de los cuales dos deben darse dentro de los 15 años inmediatamente anteriores), estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago con el organismo. Si no se cumplen estos requisitos, por mucho que se llegue a la edad de jubilación ordinaria no se podrá cobrar la pensión de jubilación: en ese caso quedaría la opción de la pensión no contributiva de jubilación.

A qué se debe que cambie la edad de jubilación en España

El objetivo de la reforma de las pensiones es retrasar la edad de jubilación, cada año se va aumentando de forma gradual la edad para las personas que no llegan al nivel de cotización establecido, y también ese criterio aumenta de exigencia año tras año, incrementándose el tiempo que hay que cotizar para poder jubilarse a los 65 años.

Antes de la reforma de pensiones, la edad ordinaria de jubilación en España era de 65 años para todos los trabajadores, pero desde la aplicación de esa reforma empezaron a convivir dos edades de jubilación a la vez: la edad original, de 65 años, para los trabajadores que acrediten un número de años cotizados y otra para los que no lleguen a esa cotización, que será mayor.

La edad de jubilación en España en 2024

Tal y como refleja la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, para 2024 existirán dos edades de jubilación ordinaria:

• Los trabajadores que se podrán jubilar desde los 65 años en el caso de acreditar 38 años de cotización.
  • Los trabajadores que se podrán jubilar desde los 66 años y seis meses en el caso de acreditar menos de 38 años de cotización.

Cambios respecto a 2023.

Tres meses más de cotización como criterio para determinar la edad de jubilación (ahora son 37 años y nueve meses) y dos meses de retraso en esa edad de jubilación si no se cumple el objetivo de cotización (este año son 66 años y cuatro meses).

Edad de jubilación anticipada en 2024

Los cambios en la edad de jubilación ordinaria tienen un efecto inmediato en la edad de jubilación anticipada, dado que los anticipos que se hacen en esa edad se hacen respecto a la edad ordinaria de jubilación. Como en el caso anterior, hay que recordar que la edad a cumplir no es el único requisito para poder jubilarse de forma anticipada: se deben acreditar diferentes cotizaciones en función de la modalidad. Así:

• La edad de jubilación anticipada en la modalidad voluntaria será de 63 años para las personas con 38 años cotizados, 64 años y seis meses para las personas con menos de 38 años cotizados. Esto se debe a que los adelantos son de hasta dos años.
  • La edad de jubilación anticipada en la modalidad involuntaria será de 61 años para las personas con 38 años cotizados y de 62 años y seis meses para las personas con menos de 38 años cotizados. Esto se debe a que los adelantos son de hasta cuatro años.

Haz clic para seguirnos en Telegram
Síguenos en Facebook
Clic para seguirnos en Twitter