La normativa de la DGT marca el futuro de los patinetes eléctricos a partir de este 22 de enero.
La entrada en vigor de nuevas normativas más restrictivas, hará que los usuarios y propietarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cómo se denominan de manera oficial los patinetes, se enfrenten al dilema de seguir utilizándolos o deshacerse de ellos.
Modelos certificados
Este 2024 traerá cambios para los patinetes eléctricos y la DGT avisa que desde el próximo mes de enero se implementa una novedad que impacta directamente en estos vehículos.
La fecha señalada es el 22 de este año. A partir de entonces, únicamente se podrán vender modelos certificados con la nueva normativa, que establece el equipo obligatorio para que los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) circulen legalmente por la vía.
Limitación, frenos y batería
La nueva regulación impactará en los vehículos que circulan actualmente y en las nuevas fabricaciones, que a partir de ahora tendrán una limitación a 25 kilómetros por hora, deberán contar con dos sistemas de frenos independientes e implementarán sistemas eléctricos más seguros en las baterías, todo con la intención de controlar posibles modificaciones para aumentar la potencia y, por tanto, la velocidad máxima.
Con esta acción, la DGT busca “velar por la seguridad vial y la protección al conductor” de este tipo de vehículos, así como la de los demás usuarios de la vía, asegurando que los patinetes que salgan al mercado cumplan con garantías de calidad y durabilidad mínimas.
Listado con los modelos certificados
Para facilitar esto proporciona a los ciudadanos una herramienta para verificar si una marca cumple con las nuevas exigencias. Se trata de un listado disponible en su página web que enumera los modelos ya certificados que cumplen con todos los requisitos del manual de características de los VMP publicado el 12 de enero de 2022.
Condiciones de uso
La Dirección General de Tráfico (DGT), más allá de que cada ayuntamiento marque su propia regulación, señala las condiciones de uso para este tipo de vehículos.
Es un hecho que la irrupción del patinete ha generado mucha antipatía, además los últimos accidentes, explosiones, prohibieron su acceso al transporte público en Madrid, pero es innegable que la aparición de estos vehículos ha trasformado la movilidad en la ciudad y su llegada ha contribuido a reducir el uso del vehículo privado, también, pese que ha ocasionado molestias entre muchos ciudadanos, son los mismos ciudadanos de bajos recursos, quienes ante la ausencia de un billete intermodal, han encontrado una alternativa asequible para su transporte.