Europa ve ilegal la limitación de la VTC en Barcelona.

Una licencia VTC por cada 30 taxis vulnera la libertad de establecimiento reconocida en el derecho de la UE. “La viabilidad del taxi no es justificación”

Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia (TJUE) ha dictaminado este jueves que la limitación del número de autorizaciones para vehículos de transporte con conductor (VTC) en el Área Metropolitana de Barcelona viola la libertad de establecimiento.

La opinión del abogado general no tiene carácter vinculante, aunque el TJUE suele seguir sus recomendaciones en una gran mayoría de los casos. La sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses.

La empresa Prestige and Limousine, propiedad de Cabify, ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el reglamento de ordenación de los servicios de VTC de Barcelona, solicitando su anulación. Junto con otras empresas del sector, alega que las limitaciones y restricciones que les impone el reglamento local pretenden obstaculizar su actividad y proteger los intereses del sector del taxi. Los jueces catalanes han preguntado al TJUE para que ayude a resolver el caso.

En su dictamen, el abogado general recuerda que, aunque el transporte local de pasajeros bajo demanda no está actualmente sujeto a armonización en la Unión Europea, debe respetarse la libertad de establecimiento. “Tanto el requisito de autorización como la ratio 1/30 constituyen una restricción a esa libertad”, afirma Szpunar.

Una restricción de este tipo sólo puede justificarse si responde a una razón imperiosa de interés general. A juicio del abogado general “la viabilidad económica de los servicios del taxi no puede por sí misma constituir una razón imperiosa de interés general”, ni tampoco mantener un equilibrio entre los servicios de taxi y de los VTC.

El abogado general admite que reformar y liberalizar todo el sistema de los taxis y de los VTC puede situar en considerable desventaja a quienes pagaron cara una licencia y pretenden recuperar el coste mediante (elevadas) tarifas fijas. Sin embargo, sugiere que habría otras formas de evitar el riesgo de que esas personas se vieran perjudicadas distintas de hacerlo a expensas de los servicios de los VTC y de la libertad de establecimiento.