Entrevista al Secretario General. Julio Muñoz-Reja (SLT) entrevistado por Nexobus.

La carta remitida por el Secretario General de SLT a Jose Luis Ábalos y publicada el pasado día 2 en nuestro blog no ha pasado desapercibida. En una entrevista al Secretario General concedida al diario especializado en transporte por carretera Nexobus, Julio se explica y vuelve a plantear la idea de utilizar los autocares parados de las empresas del transporte discrecional (escolar y turístico) para aumentar las flotas de transporte urbano, durante la desescalada.

Con la vigencia de la norma del 50% de ocupación de los autobuses, cuando se recupere la ‘nueva normalidad’ y muchas más personas acudan cada día a sus puestos de trabajo, no va a haber suficientes autobuses para realizar ese traslado. La idea del secretario general del SLT podría ser la solución a ese problema. Y al mismo tiempo, volvería a poner en funcionamiento a los autocares parados (y sacaría de los Ertes a los trabajadores de las empresas). Se solucionarían dos problemas de una tacada.

‘’El problema es la financiación. Martínez-Almeida lo ve como una buena medida, porque así las empresas tendrían una salida, pero desde la Comunidad dicen haber solicitado al Gobierno central nuevas partidas presupuestarias para el Transporte, ya que ahora mismo no hay dinero para llevar a cabo un plan de tal calado’’, informa Muñoz-Reja.

El secretario general de SLT indica cómo el día a día es importantísimo, ya que no todo el mundo tiene coche y en muchos lugares no hay alternativas al autobús. El transporte público es esencial para la vuelta a la rutina. Solo en Madrid hay 3.500 autocares de transporte discrecional (lo que implica 8.000 trabajadores en las empresas, y 40.000 en toda España) que le podrían venir muy bien al transporte urbano. La situación no es difícil de pensar pero el problema es la inversión.

‘’Es una lástima pasar por las bases de las empresas de transporte discrecional y ver todos los autocares allí parados. Sin turismo ni colegios muchas empresas están heridas de muerte. La situación es desagradable. Para su uso en el transporte público, se podría llevar a cabo un permiso regular temporal para reforzar a las empresas concesionarias, ya que en ningún momento nos planteamos quitar a nadie la concesión’’, comenta Muñoz-Reja.

Sobre el problema de la financiación, desde el SLT se piensa que el dinero que va a ser necesario destinar para los Ertes de las empresas de transporte de viajeros y para los trabajadores de éstas que están cobrando el paro, se podría utilizar en poner de nuevo en funcionamiento a las empresas de transporte discrecional para apoyar al transporte público. A continuación, se reproduce la carta enviada por SLT al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos.

Ministro-de-Transporte.-VD

Entrevista al Secretario General