Encuentro en el Senado del Sindicato Libre de Transporte.

NOTA INFORMATIVA

Asunto: reunión SLT con Grupo del Senado del Partido Popular

El pasado 14 de julio de 2020, desde SLT, siguiendo con su ronda de contactos, ante las diferentes problemáticas que nos preocupan en el sector, se mantuvo un encuentro en el Senado entre el grupo del PP: D. Pedro Rollán, D Francisco Bernabé y D Antonio Silván Junto con el Sindicato Libre de Transporte: Secretario General D. Julio Muñoz-Reja y Secretario de Organización y Admón. D. José María Cazallas.

Inició la reunión D. Pedro Rollán quien nos adelantó que desde el PP están trabajando y llevando a cabo iniciativas para dar solución a las peticiones del Sindicato Libre de Transporte. Nos trasladó que ya han pedido la prolongación de los ERTEs hasta el 31 diciembre indicándonos si vemos necesario ampliarlos hasta la primavera de 2021. Por su parte, Julio Muñoz-Reja, traslado que es muy razonable, dada la situación de las empresas, sobre todo del sector discrecional y turístico de transporte.

Distancia de seguridad

Es notorio, que los usuarios del transporte público de viajeros en hora punta, no respetan las distancias mínimas de seguridad. Esto implica un grave riesgo, por ello desde SLT se vuelve a insistir en reforzar las líneas con lanzaderas usando flotas de autocares que ahora mismo están paradas y con los conductores en ERTEs. Esta actuación aliviaría el transporte, fomentaría el empleo de trabajadores que cobran el paro aliviando las colas del SEPE y el gasto público.

D. Pedro Rollan indica que esta iniciativa fue trasladada al ministro de transportes, aunque seguirán insistiendo para que se dote de recursos suficientes para poder llevarla a efecto.

Decreto Abalos

SLT manifestó su interés sobre que va a pasar cuando llegue octubre de 2022, pues según el “decreto Ábalos” los transportes VTC, ya no podrán realizar viajes urbanos, quedando casi en exclusividad para transporte interurbano, esto supondría la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo, así como su industria auxiliar; vehículos, talleres, aseguradoras, etc. Lo que ya ocurrió en Barcelona, donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política que no se rigió por criterios de mercado y libertad de elección de los viajeros, así como apostando por el empleo y las condiciones sociales-económicas de los trabajadores.

Arreglo estatal

Por su parte, los senadores entienden que esto debería arreglarse a nivel estatal pero que el actual Ministro de Transportes, no parece receptivo para llevarlo a efecto, por lo que, en caso de no hacerlo, deberán ser las Comunidades Autónomas quienes lo regulen para asentar el sector VTC de forma indefinida y controlada.

Julio Muñoz Reja, traslado que no es aceptable que en el transporte ferroviario no se contemple la subrogación de los trabajadores que realizan el servicio a bordo, algo que los llevaría al despido directamente, desde el PP manifiestan que igualmente no es de recibo y que el Ministro de Transportes deberá arreglarlo por el bienestar del personal, un colectivo tan importante, dado el servicio en el que se asiste a personas de movilidad reducida, ayuda a bordo, servicio de hostelería etc.

Finalmente, ambas partes, nos emplazamos a un nuevo encuentro en octubre para seguir intercambiando propuestas y velar por bien de los trabajadores del transporte.

Trabajo para todos.

Se ha demostrado que puede haber trabajo para todos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez existe más población y necesidad de buscar alternativas al uso del transporte privado. La intermodalidad en el transporte público ayuda a evitar atascos y reducir la contaminación. Reduce los tiempos de trayectos diarios y aumenta el empleo, a lo que hay que sumarle la prevención y bienestar de la salud, en estos tiempos tan aciagos como los que vivimos por la crisis sanitaria que nos acontece. La crisis del COVID-19.

#sltjuntosporlacarretera

#sindicatolibredetransporte