El MEI, un nuevo descuento en la nómina

Con el nuevo año 2023 entra en escena una nueva deducción en las nóminas.

El MEI eleva los tipos de cotización que pagan empresas y trabajadores.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se aprobó en la primera parte de la reforma de las pensiones, publicada en el BOE el 28 de diciembre de 202, como una medida del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

Los trabajadores perderemos desde este año un 0,1% del salario neto a percibir.

El MEI supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. En concreto, el 0,5 de la aportación corre a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador. La cotización de los autónomos es variable.

Así pues, para una base de cotización de unos 1500 euros, la subida del 0,6% que establece el MEI, supondría una cotización mensual de 9 euros, de los que 1,5 euros los pagaría el trabajador y 7,5 la empresa.
Para los autónomos, la media ronda los cinco euros.

Se prevé que el nuevo impuesto aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales a la hucha de las pensiones. Este mecanismo de ajuste se incorpora para tratar de cuadrar las cuentas en los próximos años, coincidiendo con la jubilación de la llamada generación del baby boom.

Este descuento estará vigente durante 10 años.

Tras este periodo comenzará una nueva fase de la reforma, con diferentes escenarios y revisiones en función del resultado.

¿Es necesario el MEI, es insostenible el sistema?

En nuestra opinión esta medida no obedece a la insostenibilidad del sistema tal y como está concebido, sino a los fallos del mercado laboral y su regulación con el aumento de los contratos a jornada parcial y fijos discontinuos es lo que realmente perjudica a las cotizaciones.

Mejorar el empleo y los salarios.

La solución no es cargar al trabajador con nuevos impuestos, el aumento de los contratos indefinidos, reales, a jornada completa es la receta para que las cotizaciones cubran sobradamente el gasto en pensiones.

Con un IPC provisional del 6,8 %, la negociación colectiva en el 2,69 % y el SMI de momento congelado, un 0,1 % de penalización en las nóminas es, innecesario, sobre todo, con los mileuristas.
Más contratos indefinidos, más horas trabajadas y mayores salarios es la única solución para la sostenibilidad de las pensiones.

1 comentario en «El MEI, un nuevo descuento en la nómina»

1. Sergio Antonio Rivera Carrasco

Nosotros le pagamos a las grandes empresas y ellos a nosotros nada. En un viaje de 5€ nos pagan 3.50€ y además nos exigen facturar, ¿porque no nos pagan el valor real del viaje???..