EL CORONAVIRUS (10/03/2020)

Así esta el coronavirus

En España, el número de afectados por el coronavirus asciende a 1.236. La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado el primer fallecido en la región: se trata de una mujer de edad avanzada que padecía múltiples enfermedades previas. La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha confirmado que se suspenden las clases, las actividades escolares complementarias y los mercadillos ambulantes en la provincia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado este lunes un conjunto de medidas para las zonas en fase de transmisión comunitaria (Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida). A partir del miércoles. 11 de marzo, se suspenden las clases y se han realizado varias recomendaciones en el ámbito laboral como el teletrabajo (en los casos en los que sea posible), la flexibilidad horaria o la realización de reuniones por videoconferencia.

En el País Vasco y la Comunidad de Madrid se han suspendido las clases, pero se espera que el Gobierno anuncie más medidas sanitarias tras el Consejo de Ministros del martes, 10 de marzo.

En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha descartado que se puedan tomar medidas de restricción al transporte público.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto mantener una reunión por videoconferencia. También está previsto que el jueves, 12 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para coordinar las medidas que se puedan tomar en el ámbito laboral. Ese mismo día se llevará a cabo una reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del que podrían derivar medidas económicas que ayuden a paliar la crisis sanitaria.

En Italia, principal foco del coronavirus, el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha anunciado la extensión de las restricciones a todo el país. Los italianos solo podrán moverse por necesidades laborales o de salud.
El Gobierno italiano está estudiando la adopción de nuevas medidas para ayudar a las empresas y familias. El número de víctimas mortales asciende a 463 y ya son 8.000 contagiados por el virus.

En Francia, el número de infectados supera el millar y se contabilizan 19 víctimas mortales. En el país galo han prohibido las reuniones de más de 1.000 personas en recintos cerrados y en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (Alsacia) las escuelas y guarderías permanecerán cerradas al menos durante 15 días.

En China, el número de infectados se está reduciendo de forma progresiva y se cree que podría haber superado la peor parte de la epidemia. Los comercios y escuelas han comenzado a abrir sus puertas, pero las autoridades recomiendan que se sigan extremando las medidas de contención.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha anunciado que pedirá al Congreso una rebaja en las retenciones de las nóminas de los trabajadores para evitar las consecuencias económicas que pudieran derivarse ante una posible expansión del virus

Etiquetas: