Desgrávate la cuota sindical en la Declaración de la Renta.

El importe de la cuota sindical es desgravable en la declaración de la Renta. Al no incluirse en el borrador, será necesario modificarlo para incluirla.

La presentación de la Renta es el momento en el que el trabajador debe ponerse al día con Hacienda justificando todos sus ingresos y sus gastos de el año anterior. Una vez realizada, la declaración de la renta puede dar dos tipos de resultado: que el contribuyente salga a pagar o a devolver. Esto dependerá de las retenciones, gastos e impuestos que se hayan pagado durante el ejercicio 2023.

Según la Ley del IRPF y el Reglamento del IRPF,  se considera como un gasto deducible el importe de la cuota sindical pagada durante el ejercicio.

Afiliados a SLT

Si estás afiliado a SLT o a cualquier otro sindicato, y has pagado cuotas a lo largo del año, es importante que sepas, que puedes ahorrar dinero al poder deducir estos gastos en tu declaración de la renta.

En estos días recibirás un correo electrónico de SLT con un certificado de gastos. En ese certificad consta el importe de la cuotas satisfechas durante el pasado 2023 para que puedas deducírtelo.

La cuota sindical en la casilla 14

Debes tener en cuenta que esta cantidad no aparece por defecto en el borrador de Hacienda debido a la Ley de protección de datos, por lo que deberás introducirla manualmente.

Para incluir este gasto en tu declaración, debes modificar el borrador y añadir la cantidad en la casilla 14 de la página 4 del Modelo 100, en el apartado ‘Rendimientos del trabajo’ y, a su vez, ‘Cuotas satisfechas a sindicatos.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos: verifica y acepta la pantalla de ‘Datos identificativos’, localiza el apartado de ‘Rendimientos del trabajo’ y haz clic en el enlace numérico junto al concepto ‘Total ingresos íntegros computables’, introduce los importes que se ajusten a tu situación y acepta los datos introducidos para continuar.

Revisa y ahorra

La inclusión de las cuotas satisfechas a sindicatos en la casilla 14 puede suponer un ahorro significativo en declaración de la renta, de entre el 20 y el 35%.

En resumen, antes de confirmar tu declaración de la renta, es importante que revises cuidadosamente la cuota sindical y los demás gastos deducibles a los que puedes acogerte para que puedas ahorrar dinero.

2 comentarios en «Desgrávate la cuota sindical en la Declaración de la Renta.»

1. Jorge Arley Villada López

En el certificado que expidió la empresa, no aparece el descuento practicado por cuota sindical.
    Quién certifica dicho descuento?
    Estoy pendiente de este dato.