Derechos (a veces desconocidos) que te corresponden en tu trabajo

El Estatuto de los Trabajadores los reconoce de forma clara. A menudo los empleados no somos conscientes de sus derechos

Al margen de lo que estipule el contrato firmado con la empresa o el convenio colectivo que le afecte, esos derechos le darƔn ciertas ventajas en varios casos concretos en los que el Estatuto de los Trabajadores sale a su amparo.

Pedir un anticipo de sueldo

Tal y como explica el artĆ­culo 29.1 del Estatuto, aunque parezca extraƱo es posible solicitar un anticipo de sueldo a nuestra empresa, pero solo por el “trabajo ya realizado”. Es decir, el dĆ­a 15 de mes solo se puede pedir la mitad del salario.

Cobrar intereses por salarios atrasados

Si la empresa tarda mĆ”s de un mes en abonar el salario del trabajador tendrĆ” que abonar al mismo intereses del 10% por ese dinero que se le debe, segĆŗn explica el artĆ­culo 29.3 del Estatuto.

Descansos semanales

El artƭculo 37 del Estatuto concede un dƭa y medio ininterrumpido (dos dƭas para los menores de edad) que deben comprender el domingo y la tarde del sƔbado o la maƱana del lunes. Existen excepciones para diferentes profesiones.

La ‘pausa del cafĆ©’

La que se conoce como ‘pausa del cafĆ©’ estĆ” regulada en el artĆ­culo 34.4 y es de 15 minutos para trabajadores mayores de edad que tengan jornadas de al menos seis horas y de 30 minutos para menores de edad con jornadas de al menos cuatro horas y media. DependerĆ” del convenio o el contrato que ese tiempo sea recuperable o no.

Un dĆ­a libre para la mudanza

Lo reconoce el artĆ­culo 37.3 c), que da un dĆ­a libre de mudanza a los trabajadores que se vean obligados a un traslado de su residencia habitual.

15 dĆ­as libres si te casas

El artĆ­culo 37.3 a) se conceden 15 dĆ­as naturales de vacaciones en caso de matrimonio o registro de pareja de heco. Eso sĆ­, el empleado debe avisar a la empresa de esa circunstancia.

No gastar vacaciones si enfermas

De acuerdo con el artĆ­culo 38.3 del Estatuto, los trabajadores que caigan enfermos y tengan la baja mĆ©dica en un periodo de vacaciones podrĆ”n aplazar el disfrute de esas vacaciones dentro de los 18 meses siguientes “a partir del final del aƱo en que se hayan originado”.

DĆ­as libres si un familiar muere o enferma

El artĆ­culo 37.3 b) da a los trabajadores dos dĆ­as (o cuatro si obliga a traslados entre comunidades autĆ³nomas) en el caso de “fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalizaciĆ³n o intervenciĆ³n quirĆŗrgica sin hospitalizaciĆ³n que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”.

• Permiso de cinco dĆ­as al aƱo retribuido, podrĆ” ser utilizado en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalizaciĆ³n o intervenciĆ³n quirĆŗrgica sin hospitalizaciĆ³n que necesite reposo domiciliario, tanto de un familiar de hasta 2Āŗ grado como de un conviviente, aunque no sea parte de la familia.
  • Permiso retribuido ā€œpor causa de fuerza mayorā€, se puede distribuir por horas y podrĆ” alcanzar un total de hasta cuatro dĆ­as al aƱo. Se podrĆ” ausentar del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.
  • Permiso para los progenitores no retribuido de ocho semanas, podrĆ” disfrutarse de forma continuada o discontinua hasta que el menor cumpla 8 aƱos.

Dar cursos de formaciĆ³n

En este caso es el artĆ­culo 23.3 del Estatuto el que da 20 horas anuales a los trabajadores que formarĆ”n parte del tiempo retribuido para “formaciĆ³n profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco aƱos”.

Fuente elEconomista.es

Felicitamos al nuevo representante y damos las gracias a tod@s los compaƱer@s, que con vuestro apoyo habƩis hecho posible obtener un nuevo delegado.

Haz clic para seguirnos en Telegram
SĆ­guenos en Facebook
Un clic para seguirnos en Twitter