Como superar el Tribunal Médico y obtener la Incapacidad permanente

tribunal médico

Quien esté interesado en percibir una pensión de incapacidad permanente debe pasar un estudio por parte del Tribunal Médico del INSS, compuesto por especialistas en medicina. Este organismo es el encargado de otorgar el derecho para recibir este tipo de prestaciones.

En primera instancia el Tribunal Médico de la Seguridad Social es quién determina si los efectos o secuelas de una enfermedad o accidente son suficientes para otorgar el derecho a una persona para recibir una pensión de incapacidad permanente. Del mismo modo, también es esta institución la que establece el grado determinado de invalidez.

No obstante, en caso de denegación de dicho derecho, la persona afectada tiene la posibilidad de tramitar una reclamación a la propia Seguridad Social. Si vuelve a ser rechazada, también puede acudir a la vía judicial, que en ocasiones da la razón al ciudadano y contradice a lo determinado por este organismo público.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal:

  • No tiene la última palabra, pero su opinión es muy importante.
  • Su función: ver cómo una dolencia afecta a la capacidad de trabajar.

¿De qué se encarga el Tribunal Médico de la Seguridad Social?

Se encarga de evaluar desde una incapacidad temporal aquellos casos que son susceptible de derivar en una pensión de incapacidad permanente. Para ello, no existe un listado de enfermedades establecidos previamente por la Seguridad Social.

Es decir, el Tribunal Médico estudia cada caso de forma individual, teniendo en cuenta diferentes aspectos y hasta que punto puede afectar a la capacidad laboral de la persona, la afección de salud que presente.

Tribunal médico

Pasos para superar el Tribunal Médico

Afrontarse a un Tribunal Médico no es sencillo y en ocasiones puede jugar malas pasadas el nerviosismo o el mido a no obtener el derecho a percibir la pensión de incapacidad permanente.

En este sentido, ‘CampmanyAbogados’ ofrecen una serie de consejos para hacer frente al Tribunal Médico de la Seguridad Social y superarlo con éxito. Para ello, primeramente, habrá que prestar atención a las posibles preguntas ‘trampas’.

Estas cuestiones están relacionadas con actividades de la vida cotidiana, nivel de afectación por una enfermedad o accidente…etc. Incluso también pueden solicitar a la persona solicitante que realice algún movimiento durante la entrevista.

Si los especialista médicos piden realizar algún tipo de movimiento, es aconsejable llevarlo a cabo y no oponerse a ello. Así, estas son algunas de las preguntas trampas con las que puedes toparte en el Tribunal Médico de la Seguridad Social:

  • ¿Has venido solo a esta valoración?
  • ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
  • ¿Notas que has mejorado últimamente?
  • ¿Cómo te sientes a día de hoy?
  • ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?

Recomendaciones para obtener la incapacidad permanente

A la hora de presentarte ante el Tribunal Médico de la Seguridad Social es recomendable mostrar tranquilidad y ningún síntoma de nerviosismo. Por otra parte, intenta mostrar coherencia respecto a la enfermedad o dolencia que presentes.

En este sentido, no es recomendable caer en la exageración u ocultar la gravedad real de las limitaciones. Es conveniente realizar un ejercicio de sensatez.

Utiliza un lenguaje, claro ágil y evita la sobreactuación. Es fundamental no ofrecer una actitud negativa ante los examinadores del Tribunal Médico y aportar todos los informes o documentos médicos sobre la enfermedad o lesión.

Así, todas estas recomendaciones también son extensibles a cualquier revisión de la correspondiente incapacidad permanente ante el Tribunal Médico.

Fuente: tododisca.com

21 comentarios en «Como superar el Tribunal Médico y obtener la Incapacidad permanente»

  1. Hola una pregunta, he cotizado más de 20 años tengo 59 pero no he trabajado en los diez últimos años, por ello no me corresponde la incapacidad padesco de depresión crónica. Me podrían informar que derecho o no teng

    1. Para tener derecho a una incapacidad permanente aparte de haber trabajado en los últimos 10 años hay que estar en situación de alta o asimilada al alta.

  2. Francisco Luis Torres Alba

    Buenos días qué tal.
    Tuve un accidente laboral en el cual me saltaron cristales en los ojos.
    Llevando siete meses de baja la mutua me dió el alta alegando que aún con secuelas puedo incorporarme a mí trabajo abitual cuando me dedico al transporte con un camión por las tardes noches.
    Impugne el alta porque las lesiones que me tengo repercuten en la visión y no estoy capacitado para realizar mi trabajo.
    Es normal qué la mutua me de el alta antes de complementar los 365 días?
    Gracias saludos.

    1. La mutua es la que te está pagando, cuánto antes te de el alta menos coste para ella, pero no es normal que dedicándose a conducir te den el alta. Lo único que se puede hacer es lo que has hecho.

  3. Beatriz Robeta Moreno

    Buenas tardes me llamo Beatriz tengo 52 años y desde los 30 años una pesadilla
    Mi caso como todos es saber si puedo acceder a una incapacidad permanente o lo más que puedan valorar todos lo merecemos vivir con calidad de vida y por desgracia no la tenemos y sufrir en silencio es una tortura
    Tengo 71% de minusvalía por Fibromialgia..Lupus..degeneracion muscoesqueletica..artritis reumática..VIH..Cirrosis..estuve trabajando hasta desmayarme por 2 veces al aguantar el dolor llegando a superar el umbral del dolor quedándome en schock..mi vida cambió tanto que acabe con una importante depresión (dándome opción a hospitalizacion de día) y por la necesidad tuve que seguir arrastras trabajando..con recaídas con bajas donde cogía alta voluntaria por no perder el trabajo
    Ahora mismo estoy de baja desde el 25/10/21 al caerme de camino al trabajo..y despedirme por wassap a los 15 minutos
    Me rompí los ligamentos internos y externos de la rodilla derecha y los brazos se me quedan dormidos sin fuerza en ellos (más en el derecho)..desde este tiempo hasta hace 2 semanas no me hicieron resonancia para ver el porque de ese dolor añadido y ahí vieron tanto las lesiones de la pierna como los brazos donde tienen que operar los nervios desde el codo..empezando por el derecho
    Ya no puedo apenas moverme y mi vida es una rutina en casa médicos..y sin saber qué será de mi..mi marido se fue me levanto como puedo tomo la medicación desde la cama o no puedo levantarme..
    Que puedo hacer ?..me pueden dar incapacidad ya a mis 52 años..ojalá no se tuviera que llegar a esto..pero yo personalmente no puedo más con tanto dolor solo quisiera un día sin dolor
    Pero bueno..nos toca vivir así por lo menos saber si se puede o si puedo llegar a tener una incapacidad total permanente
    Muchas gracias y ánimo a todos que esten pasándolo mal..un saludo

    1. Yo que tú iniciaría, tantos de baja como de alta, el expediente de incapacidad permanente ante el INSS. Y si lo que tuviste fue accidente, ya que te caíste camino al trabajo, no necesitas requisitos de contizacion si mantienes la baja médica por ese motivo. Si no la pides tu, al año continuado de baja la seguridad social actuará de oficio y en unos 6 meses determinará si te da la incapacidad o te da el alta

  4. Hola, soy una mujer de 51 años, trabajando tuve tanto estrés después de pandemia, éramos menos y trabajaba a piñón, tenía contrato por discapacidad, tengo Esclerosis Múltiple RR, me dio un síncope en dos ocasiones, fue horrible, me quedé completamente bloqueada, a raíz de eso me dieron brotes de mi enfermedad, y estoy peor ya que voy a más con mi enfermedad. Ahora mi situación es terminé el periodo de baja IT, y estoy con prórroga que se me va a terminar en breve, a la espera de pasar tribunal médico y no me han llamado, qué pasa si no me llaman? Y si me llaman, tengo posibilidades de la incapacidad permanente? Tengo cotizados 15 años más o menos.

    1. Es extraño que no te hayan citado para pasar el tribunal médico y extraño que no te haya llegado ninguna comunicación. Yo si estuviera en tu caso me personaba en la oficina del INSS para aclarar la situación, no serías el primero al que no le llega la citación y a ellos les consta como que has recibido por correo. En Madrid es en la oficina de la seguridad social de López de Hoyos, 169.

  5. Tengo 49 años , estoy en el paro sellando cuando corresponde desde hace 6 años , me han operado del pie pero me tienen que volver a operar por metatarsalgia , pero ha vuelto a salir ,,,, me han operado de una mano del túnel carpiano , de un dedo resorte , ahora me quieren operar de la otra mano , tengo hipoacusia en los dos oídos , que me están tratando , y tengo hígado graso después de un embarazo y soy diabética ,,,,, crees que tengo derecho a pedir una incapacidad

    1. Tienes que estar de alta o en situación asimilada al alta, que puede ser tu caso, pero también tienes que tener un mínimo de 15 años cotizados y de esos quince al menos tres en los últimos 10 años. De todas formas te aconsejo plantearle tu caso a un profesional, abogado, que te dirá los pasos que debes ir dando.

  6. Llevo de baja 18 meses, estoy diagnosticada y a la espera de que me operen de rotura parcial del supraespinoso , tengo dolor continuamente y en ese brazo (derch) la movilidad es muy reducida. No me han llamado aún del tribunal.Son ellos los que se ponen en contacto? Estoy en lista de espera para la operación, tengo a día de hoy 599 por delante. Tengo posibilidades de seguir de baja?

    1. El tiempo máximo de duración de la baja laboral (en todos los casos: enfermedad común o profesional o accidente de trabajo o no laboral) es de 365 días, con la posibilidad de prorrogarlos 180 días más cuando durante ese tiempo no se prevé la curación del trabajador. Así pues, el máximo legal contemplado de baja médica es de 545 días.

      1. Buenas tardes ,el INSS ha propuesto iniciar trámite de incapacidad permanente tras pasar los 18 meses . La última cita de la inspección médica no acudí por covib . En donde miro como va el trámite aparece pendiente de emisión de nuevo informe médico , por demora de calificación de la incapacidad hasta el 1/6/2022. ¿Eso qué significa?

        1. Te comento lo mismo, yo que tú me acercaba personalmente a las oficinas del INSS, en Madrid López de Hoyos 169. La incapacidad te la da el tribunal médico que te valore. Al parecer te han extendido la incapacidad transitoria hasta el primero de Junio.

  7. Cristina Sánchez González

    Tengo una discapacidad del 50% aparte me an diagnosticado hernia cervical estenosis lumbar y cervical en c5c6c7L4L5L6 fibromialgia y artritis reumatoide tengo bastante dolor y mi movilidad se a visto bastante reducida

    1. Pues si estás trabajando de alta en seguridad social o en situación asimilada al alta puedes iniciar el expediente para lograr una pensión de incapacidad.

  8. Hola buenas tardes.Me llamo Olga y tengo 54 años.Mi pregunta es:soy de baja médica de 8 meses he pasado por inspector medico ,tengo arrimia cardíaca,diabética, lumbalgia ,ciática que baja por pierna derecha hasta los dedos,tensión alta que invalides me corresponde…gracias

    1. Eso depende de lo que dictamine el tribunal médico que te examine al llevar 12 meses de baja. Las incapacidades son parcial, permanente total y permanente absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *