Ministro de Transporte. Carta abierta

Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Excmo. Sr. D. José Luís Ábalos

Paseo de la Castellana, 67 – 28071 Madrid

Madrid, 29 de abril de 2020

Excmo.  Sr.:

Quien suscribe, en nombre del Sindicato Libre de Transporte (en siglas SLT), sindicato más representativo en el Sector de transporte de viajeros de la Comunidad de Madrid,  le pide disculpas de antemano por robar unos minutos de su preciado tiempo, pero estamos ante una situación que requiere la atención de todos los operadores del transporte público y de todas las instituciones con responsabilidad en este servicio esencial.

Estamos siguiendo con mucha preocupación el debate público que se ha abierto sobre  el uso del transporte público ante la desescalada que nos debe llevar de vuelta a la normalidad en nuestra sociedad, especialmente sobre la necesidad de que los usuarios guarden las medidas de distancia dentro de los transportes que aconsejan las Autoridades Sanitarias. Siendo así, el transporte, con el 100% de su capacidad, no podría cubrir, aproximadamente, los 2/3 de los viajeros con necesidad de desplazarse en una situación de vuelta a la normalidad. Además, en las grandes urbes, el problema se incrementa dado que no es deseable el uso del transporte individual, por lo que no habría más remedio que incrementar el número de autobuses que refuerce  inmediatamente la flota de transporte público., ya que el transporte por raíl es imposible que aumente su capacidad en estos meses próximos en los que se llevará a cabo la desescalada. Por tanto el refuerzo propuesto, con las flotas de autobuses de éstas empresas que ahora están paradas, debería durar hasta el momento en que no necesitemos medidas de distanciamiento entre usuarios del transporte público.  

De todos es conocido que las empresas de transporte de viajeros regulares de uso especial, escolares, discrecionales y turísticos (en adelante transporte discrecional), se han hundido por estar paradas sus flotas y los trabajadores en desempleo.  

Pues bien, estas empresas, con sus trabajadores, que dejarían el paro, podrían ser parte de esa red de transporte público urbano e interurbano de viajeros por carretera 

implementando las flotas gestionadas por Ayuntamientos, Consorcios de Transportes, Empresas Públicas, etc. Esta medida debería tener la duración necesaria hasta que el transporte público pudiera funcionar acercándose a la normalidad, con garantía de 

asegurar el 100% del empleo en ambos sectores del transporte –regular y discrecional-garantizando la ocupación de seguridad dentro de los vehículos, tres viajeros de cada diez; reactivando la economía, y reduciendo las frecuencias de paso en las distintas líneas de autobuses, garantizando la conexión entre municipios, la seguridad de trabajadores y usuarios, haciendo innecesario incrementar el uso habitual del vehículo privado, evitando las caravanas interminables de vehículos privados para tener acceso a las grandes ciudades y áreas metropolitanas;  y garantizando un entorno medioambiental estable y la movilidad sin riesgo de exposición al virus que nos acomete.

Entendemos, cuanto menos, es una idea a trabajar en ella pues podría ser una solución muy efectiva a los problemas de movilidad, paro y hundimiento de empresas que hemos expuesto anteriormente, y dar solución al transporte urbano e interurbano en este tránsito hacia la normalidad que todos ansiamos. Es por ello que nos dirigimos, asimismo, a otras Administraciones competentes en las CCAA y Municipios, a efectos de que se pueda trabajar en la línea expuesta.

El Sindicato al que represento tiene una fuerte implantación y representatividad en el  Sector de Transporte Discrecional, Turístico y Regular, y desde esa responsabilidad nos compete hacer todo lo que esté a nuestro alcance para posibilitar que el Sector del transporte de viajeros discrecionales, turísticos, y regular de uso especial, no se hunda, y dar solución a la movilidad en los términos expuesto, para lo que proponemos que URGENTEMENTE se cree una comisión de trabajo al respecto auspiciada, y bajo la dirección del Ministerio que VE preside,  en las que entendemos debe se parte las distintas CONSEJERIAS DE TRANSPORTE de la Comunidades Autónomas; la FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS; las patronales ANETRA y CONFEBUS, y los Sindicatos con más implantación en el Sector, entre los que se encuentra el  SINDICATO LIBRE DE TRANSPORTE, a quien represento. 

En la confianza de que será sensible a lo que le planteamos y se hará eco de  esta iniciativa, aprovechamos la ocasión para saludarle muy cordialmente y esperamos su respuesta a la propuesta formulada por esta parte.

Fdo.: Julio Múñoz-Reja Sánchez

Secretario General SLT

8 comentarios en «Ministro de Transporte. Carta abierta»

  1. Pingback: Julio Muñoz-Reja Secretario General del Sindicato Libre de Transporte entrevistado por Nexobus.

  2. Lo importante es plantear alternativas, los ciudadanos verían bien esta opción. El Gobierno deberia estudiar esta vía, en la que sin duda aliviaria a las empresas a sus trabajadores a los ciudadanos y a las arcas del Estado. Mis felicitaciones al Sindicato de eztudiar y elevar estas propuestas. Este es el trabajo de los sindicatos, otros esperan directrices de sus partidos políticos.

  3. Pero si ahora mismo muchas de las empresas que hacen esas líneas tienen gente en erte. Todos los conductores de Alsa, Samar, avanza, etc de largo recorrido están parados, muchos de líneas interurbanas en erte, como vamos a hacer rutas los del discrecional?

    1. Buenas compañeros del sector transportes.
      Me parece genial esta carta y creo puede ser una solución para dar sentido al distanciamiento, frecuencias de autobuses y aforo de los mismos esperemos el sr ministro estudie la posibilidad porque el discrecional va a sufrir muchísimo sin escolares y turísticos es imposible de levantar.
      Serían de mucha ayuda en todas la líneas tanto regulares, interurbanas y urbanas a ver como lo solucionan.
      Gracias a SLT por tomar iniciativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *