Sindicato libre de transporte.
“Carta al Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Grupos Parlamentarios, Presidencia Comunidad de Madrid, Consorcio regional de transporte de la Comunidad de Madrid e Instituto para la diversificación y ahorro de la energía”.
Nos dirigimos a ustedes, ante la publicación de la “guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas ventilación y climatización de edificios y locales para la prevención de la propagación del sars-cov-2″. Desde el sindicato libre de transporte (SLT), al que represento, compartimos el contenido de dicho texto regulador. Sin embargo no vemos en su totalidad la finalidad y ámbito de aplicación del mismo. Se obvian los distintos transportes de viajeros. Sean del tipo que sean: VTC, taxi, autobuses regulares urbanos e interurbanos. Empresas municipales de transporte, servicio discrecional, servicios internacionales de transporte de viajeros por carretera, metro, ferrocarril, aéreo, entre otros.
El pasado 8 de mayo del 2020, esta organización le remitió al ministro de sanidad, Salvador Illa Roca, una carta. En la misma le trasladamos la preocupación ante el uso de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en el transporte de viajeros. Igualmente le instábamos a tomar medidas dado el proceso de desescalada y vuelta a la actividad dentro del plan de transición hacia una nueva normalidad. Ahora bien, a día de hoy nos embarga la misma preocupación. Ante esta crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos, ya se han tomado medidas en edificios y locales, obviando su aplicación en el transporte.
Certificaciones
De todos es conocido que muchas empresas han realizado “certificaciones de buenas prácticas anti covid-19″. Estas certificaciones, y según se han hecho eco distintos medios de comunicación, incluían sistemas de higienización del aire en el uso del ozono. Estos sistemas no garantizan su eficacia ante la falta de datos en el efecto germicida sobre el SARS-COV-2. Hasta la fecha, todas las medidas han sido en beneficio de todos los actores implicados, pero, tomadas sobre la marcha y puede que estas certificaciones de buenas prácticas y su contenido se hayan quedado obsoletas en materias higiénico sanitarias con la publicación de este texto regulador.
Entendemos, que, en los distintos medios de transporte de viajeros y las instalaciones vinculadas al desarrollo de actividad, dependiendo del tipo de servicio que prestan, se puede o no, garantizar la salud y riesgo de exposición y contagio del covid-19. Es de carácter urgente adaptar y aplicar esta guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación con carácter específico para el transporte de viajeros. Todo ello en aras de preservar la salud de trabajadores y usuarios y nos ponemos a su disposición para cualquier contribución, colaboración o aclaración al respecto.
Fdo. Julio Muñoz-Reja Sánchez.
Secretario general del sindicato libre de transporte, SLT.
Pingback: Protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público de viajeros
Buenas tardes
Con productos con NDP Vesismin se consigue un desinfeccion del 99,99 % de bacterias, virus y germenes, con la aplicacion sobre los conductos del aire acondicionado de los todos los vehiculos, buses, automoviles etc, sean publicos o privados.
Vesismin lleva 23 años en el mundo hospitalario y ahora lo traslada tambien al mundo en general, contando con todos los certificados e ISOS de calidad.
Soliciten informacion de los productos en sus diferentes formatos en http://www.vesismin.com / info@virusfree.cat