Cambio al horario de verano en España

En España, al igual que en otros países europeos, hay dos tipos de horarios, el de invierno y el de verano. Este último se lleva a cabo en el último fin de semana del mes de marzo, por lo que este domingo hay que adelantar una hora las agujas del reloj.

La madrugada del sábado al domingo tendrá una hora menos, por lo que el sábado tendrá una duración de 23 horas.

¿Cuándo se cambia la hora en marzo de 2023?

En concreto, el cambio de hora se produce en la madrugada que va del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023, momento en el habrá que retrasar las agujas del reloj una hora, por lo que a las 02.00 horas pasarán a ser las 03.00 horas (horario oficial peninsular).

En el caso de las Islas Canarias, este cambio también se produce en la madrugada del sábado al domingo, pero lo hacen una hora antes: a las 01.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas.

¿Por qué hay que cambiar la hora en marzo?

Lo dos cambios horarios que se producen cada año tienen como objetivo ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de tal modo que se aproveche más la luz natural y se produzca un ahorro energético.

Este método de cambio horario está siempre en constante debate, existen detractores que no lo ven necesario, en contra de lo que se regula en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, sobre la regulación referente al cambio de hora de verano en todos los países que conforman la Unión Europea.