Calcula cuál deberá ser tu IRPF en 2023 con la calculadora de Hacienda.

La Agencia Tributaria ha actualizado la herramienta que permite calcular las retenciones tras las últimas modificaciones en el IRPF

Para el cálculo de la retención del IRPF debes introducir en la herramienta NIF/NIE, datos personales, situación familiar y laboral.

Accede a la calculadora

¿Qué es El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)?

Según el artículo 1 de la Ley 35/2006, el IRPF “es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares”.

A tener en cuenta.

En este impuesto la retención y el pago a cuenta no es el empleado el que lo realiza. Es la propia empresa la que lo paga descontando este dinero del salario bruto de sus trabajadores.

Es un impuesto progresivo que varía en función de cada trabajador. Es uno de los tributos que tienen que pagar todos los trabajadores españoles de manera regular. Cada mes, la Agencia Tributaria se queda con una parte del salario bruto de las personas físicas, aunque cuando termina el año se realiza un ajuste con la presentación de la declaración de la renta.

Cambios en la tributación del IRPF para el 2023.

En 2023 el Gobierno ha rebajado el impuesto del IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.

Hasta ahora, las personas con rentas entre los 15.000 y 18.000 euros, se beneficiaban de una reducción fiscal. Sin embargo, con los nuevos Presupuestos, esta rebaja se extiende a todos los contribuyentes que perciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.

Además, se eleva el mínimo de tributación de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.
Por ejemplo, una trabajadora soltera que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejaría de pagar el impuesto en 2023 y un trabajador con un sueldo de 19.000 euros, casado, con dos hijos y que realiza una declaración conjunta dejaría de pagar IRPF y se ahorraría un total de 331 euros.

¿Cómo se calcula el IRPF de la nómina?

En el desglose de la nómina aparecen reflejados todos los ingresos brutos del trabajador (salario base, complementos, pagas extra, etc.) y todas las deducciones que se le aplican mensualmente (retenciones en forma de impuestos o cotizaciones, entre los que se incluye el IRPF).

Elementos que afectan al cálculo del IRPF

• Salario bruto anual: como es un impuesto progresivo, cuanto más alto sea el sueldo, más retención se aplicará.
  • Tipo de contrato: varía en función de si es indefinido o, por ejemplo, temporal.
  • Lugar de residencia: aunque la base es la misma en todo el territorio español, el porcentaje de retención depende de cada Comunidad Autónoma.
  • Discapacidad: dependiendo del grado de discapacidad, el IRPF varia.
  • Situación familiar: varía en función de si se tiene hijos, si son familias numerosas, monoparentales, etc.

Para calcular el IRPF hay que hacer las siguientes cuentas:

• Salario base + pagas extra
  • Base de IRPF x el porcentaje de retención= deducción del IRPF.
  • Tipo de retención es el resultado de la suma del Salario base + pagas extra multiplicado por el porcentaje que sale de la deducción del IRPF.