El sector de la VTC de Barcelona se manifestará ante el peligro de pérdida de casi 3.000 empleos.
La manifestación-concentración está convocada para el próximo martes 28 de noviembre a las 11,00 en la Avda. Sant Joan.
- Varios sindicatos, organizaciones y patronales que participan en el sector VTC en Cataluña solicitan ayuda a la Generalitat y al AMB para poder seguir operando en un contexto que califican de máxima incertidumbre
- Las últimas campañas de control y sanciones han provocado la asfixia de licenciatarios de VTC y la inseguridad para los conductores y sus familias, que dependen del sector
Barcelona, 24 de noviembre de 2023.-
SLT (Sindicato Libre de Transporte), como representante de los trabajadores del sector de la VTC, convoca una manifestación-concentración para día 28 de noviembre de 2023, con inicio a las 11:00 h. en Avda. Sant Joan. El motivo no es otro que la protesta por las sucesivas decisiones políticas y presión sancionadora a la VTC en Barcelona, “unas medidas que ponen en peligro el empleo de casi 3.000 conductores dedicados a esta actividad”, afirma Jose María Cazallas, secretario de organización.
Tanto organizaciones, como sindicatos y patronales implicados en el sector VTC en Barcelona, denuncian la situación actual que atraviesan los trabajadores, autónomos, empresas y resto del tejido empresarial que conforman el sector. Desde hace años, se han sucedido diversas regulaciones a nivel autonómico y local que han provocado una inseguridad jurídica en torno al sector. La inseguridad y la presión sancionadora afectan a unas 3.000 familias que dependen de esta actividad. Una situación que aseguran se agravará aún más con el desarrollo de la futura Ley de Transportes de la Generalitat.
Acoso constante y desmedido.
“Las últimas semanas han sido extremadamente perjudiciales para un sector clave en la movilidad de Barcelona. Las sucesivas decisiones políticas y el incremento de la presión sancionadora están provocando gravísimos perjuicios, ahogando a los autónomos y empresas que trabajan en un sector que mejora la movilidad de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana”, afirman estas entidades.
Y también añaden, “desde la Generalitat y otras administraciones como la AMB ya se ha visto en el pasado que las VTC somos una herramienta imprescindible para satisfacer las necesidades de movilidad en estos momentos. Un buen ejemplo de ello fue el Mobile World Congress de este mismo año, cuando se concedió una moratoria excepcional que permitió a las VTC operar sin requisitos arbitrarios e innecesarios durante un plazo determinado . En aquella ocasión, el sector estuvo a la altura de las circunstancias, y colaboramos en ofrecer la mejor versión de Barcelona a las empresas y organizaciones visitantes en un evento de repercusión mundial, devolviendo la confianza depositada en nosotros”.
Por todo ello, el sector de la VTC de Barcelona solicita:
- Que las autorizaciones VTC de Cataluña, que existen en la actualidad, dispongan de una moratoria para seguir realizando servicios urbanos en la ciudad y su área metropolitana, hasta que se disponga de la nueva Ley en la que trabaja la Generalitat, y en cuyo texto pedimos que se garantice también el carácter urbano y metropolitano de estos servicios.
- Que se anulen las sanciones impuestas derivadas del Decret Llei de julio de 2022 , cuya base jurídica en algunos aspectos choca de manera frontal con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y puede verse afectada ante la próxima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
- Que se favorezca un clima de colaboración y concordia entre los diferentes agentes y organizaciones relacionados con el sector del transporte con conductor, favoreciendo con ello el futuro desarrollo de la Ley que supondrá el marco idóneo para favorecer una movilidad sostenible en todo el territorio.
Movilidad sostenible.
Todas las demandas que solicitamos van dirigidas a conseguir una oferta de movilidad sostenible en Barcelona, su área metropolitana y Cataluña, que garantice poder atender la demanda actual que existe por parte de usuarios y consumidores, sin privarles en ningún momento de su libertad para elegir el modelo de servicio más adecuado a sus necesidades.
Basta ya
“Hoy decimos basta. No podemos seguir así. Los responsables políticos no pueden mirar para otro lado mientras miles de trabajadores y sus familias nos vemos abocados a irnos a la calle”, concluyen los representantes de la VTC.
Programa de la Manifestación y Concentración final: Dia: 28 de noviembre
Hora inicio: 11, 00 horas / Ubicación: Avda. Sant Joan
Itinerario: Calle Aragón / Calle Calabria / Avda. de Roma / Avda. Josep Tarradellas
Finalización y Concentración: 14,00 horas en Avda. Josep Tarradellas, 2
Yo apoyo esta situación nos afecta a todos y todas .,
Es un acoso continuo de parte de los taxista
VTC UNICO!! lugar encontrar un trabajo DIGNIO con 59 años … el ochenta y seis por ciento de las empresas de Cataluña declaran no haber contratado a nadie mayor de 55 años en los últimos dos años……
Yo personalmente estaré apoyado al trabajador como si fuera panadero ho carnicero ho frutero es un medio de trabajo estaré siempre apoyado a defender la injusticia. De los trabajos y vtc brinda trabajo a muchas personas da trabajo vtc no está quitando trabajo a nadie esta colaborando con el estado y con la ciudadanía. Ya es momento que se quiten la venda de los hojos a las autoridades de Cataluña un saludo Angel castillo rios.
No vamos a parar