Baja por ansiedad considerada como accidente laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria confirma que una baja por ansiedad a causa de los comentarios de compañeros es accidente laboral

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de Cantabria contra una sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander que consideró accidente laboral la baja de una trabajadora por ansiedad.

Accidente laboral

El TSJ de Cantabria ha confirmado que una baja por ansiedad debido a los comentarios malintencionados de compañeros de trabajo puede ser considerada como un accidente laboral

Ambiente laboral hostil

Según se ha considero probado, la trabajadora “comenzó a recibir por parte de dos compañeros comentarios no relacionados con su actividad laboral”. Estos “no llamaban a la demandante por su nombre, como hacían con el resto de la cuadrilla”, sino que la decían “la rubia, la oficiala”.

Según la sentencia, los comentarios de los compañeros crearon un ambiente de trabajo hostil que afectó negativamente la salud mental de la trabajadora.

Responsabilidad de la Empresa

Además, se señala que la empresa tiene la responsabilidad de garantizar un ambiente laboral saludable y libre de acoso o discriminación. Esta decisión del tribunal es importante porque reconoce los efectos negativos que el acoso laboral puede tener en la salud mental de los trabajadores y establece una mayor protección para aquellos que sufren este tipo de situaciones en el trabajo.

La sentencia de la Sala de lo Social no es firme, ya que contra la misma cabe la interposición de un recurso de casación para la unificación de doctrina que ventilaría la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.