SLT FIRMA CON LA MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DEL SECTOR, CONFEBUS, ANETRA Y ATUC, EL ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA.
El acuerdo ratificado hoy ya por todas las Asociaciones Empresariales afectadas y SLT, pone fin a la huelga convocada para los días 28 y 29 de noviembre, 5 de diciembre, 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre con duración indefinida.
Con la firma del acuerdo las patronales del sector aceptan solicitar la jubilación anticipada con coeficientes reductores según determina el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social. La petición se realizará una vez sea aprobado el RD por el que se determine el procedimiento a seguir que está previsto se realice en el mes de febrero del próximo año.
De esta manera, SLT, junto con el resto de los sindicatos más representativos del sector y las asociaciones empresariales, formarán parte de la mesa tripartita junto con la Administración para determinar las condiciones en que se regulará la jubilación anticipada.
SLT ha realizado un gran esfuerzo para que en la mañana de hoy estuvieran presentes en el SIMA todos los intervinientes en la huelga, desconocemos el por qué no han acudido CCOO y UGT a eta reunión, en la que se ha conseguido que la parte empresarial acepte la principal pretensión que reivindicábamos en la huelga, es decir, apoyar la reducción en la edad de jubilación para los conductores.
En cualquier caso, recordamos que esta huelga ha sido convocada a los empresarios y no a la Administración competente en la materia de Seguridad Social, y por lo tanto, en el caso de que el Real Decreto pendiente no sea aprobado en tiempo previsto, que según el Ministerio de Trabajo sería febrero de 2025, estaríamos en disposición de adoptar las medidas de presión que fueran necesarias.
Las asociaciones patronales firmantes están de acuerdo y dispuestas a asumir los costes que puedan derivarse de la reducción de coeficientes, estableciendo con las Administraciones Públicas los mecanismos efectivos de compensación en los desajustes financieros que pudieran darse en los contratos de transporte por los efectos del incremento en las cotizaciones de la Seguridad Social. Esos mecanismos permitirían adecuar los precios de los servicios de transporte a los nuevos costes de las empresas. Es decir que deberán de ser revisados todos los contratos ya sean públicos o privados. En este contexto, desde SLT no se entiende la postura de DIREBUS, la única patronal que no ha querido firmar este acuerdo que, como hemos dicho, pone fin a la huelga.
Por su parte, SLT y Anetra, han firmado un anexo a este acuerdo de medidas a tomar de forma complementaria para facilitar el acceso a la profesión mediante formación reglada, en la que se incluya el CAP y el carné de autobús.
Al no ser consideraba una formación reglada -la requerida para ser conductor de autobús-, esta no es reconocida como una formación profesional. Esto lleva aparejado que no está reconocida la categoría profesional de conductor de autobús y, por lo tanto, tampoco tiene reconocidas ningún tipo de enfermedades profesionales.
De conseguirse la formación reglada para ser conductor de autobús se conseguiría a su vez el reconocimiento de las enfermedades profesionales para este colectivo, como ya lo están en el resto de los países europeos.
Además, SLT pide que se reconozca esta profesión como de difícil acceso de cara a la obtención de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros.
43820TRANSP.20VIAJEROS20ACUERDO