Los jubilados parcialmente con contrato de relevo tienen derecho al cien por cien de la jubilación

los jubilados parcialmente

El Tribunal Supremo en sentencia 865/2020 de 1 de Octubre ha confirmado su doctrina sobre el cálculo de la pensión de los trabajadores jubilados parcialmente con un contrato relevo con otra persona. Así para el cómputo de su pensión debe incluirse el 100 % de ese período al pasar a jubilación completa, y no solo se les tenga en cuenta el procentaje parcial  del tiempo efectivamente trabajado.

El prejubilado se le cuenta como cotizado todo ese periodo, incluido el contrato de relevo, como si durante ese tiempo hubiese trabajado a jornada completa.

La Sala de lo Social  unifica la doctrina al establecer  que en estos casos, las cotizaciones correspondientes al periodo de trabajo a tiempo parcial han de incrementarse hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de pasar a la situación de jubilación parcial, es decir, como si hubiera trabajado a jornada completa.

El alto tribunal ha visto el recurso presentado por un trabajador contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que el empleado pedía que se computara el 100 % de sus cotizaciones. Un juzgado de lo social primero y el TSJM después entendieron que se debían computar las cotizaciones realmente efectuadas sin incremento alguno.

Lo que había que aclarar era si debían computarse las cotizaciones efectuadas por el jubilado parcial, durante este periodo, con arreglo al salario que le habría correspondido si hubiese trabajado a tiempo completo, o si debían tenerse en cuenta sólo las bases de cotización realmente satisfechas durante la situación de jubilación parcial, que en este caso eran del 15 % de la jornada y del salario de un trabajador a tiempo completo.

Ahora, el Tribunal Supremo ha establecido que las cotizaciones correspondientes al periodo de trabajo a tiempo parcial han de incrementarse hasta el 100 % de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de ser prejubilado. Y ha confirmado que debe contarse como si hubiera trabajado a jornada completa

los jubilados parcialmente

Con ello, el Supremo confirma otras resoluciones anteriores, frente al criterio adoptado por las entidades gestoras al aplicar el artículo 18.2 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre que regula la jubilación parcial y la seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial.

La Ley establece que para el cálculo de la base reguladora de la pensión, se tendrán en cuenta las bases de cotización correspondientes al periodo de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde el trabajador redujo su jornada y salario, incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa, en dicho periodo, el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de pasar a la situación de jubilación parcial, y siempre que la misma se hubiese simultaneado con un contrato de relevo.