Los cursos para recuperar puntos del carné serán más cortos, se obligará a escuchar a las víctimas… y el salto a lo ‘online’
Tras veinte años sin cambios, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial introduce cambios sustanciales en los cursos de recuperación parcial de puntos.
Curso de recuperación parcial
El grueso de las modificaciones se concentra en el curso de recuperación de puntos del carné de coche, en que las lecciones disminuirán su tiempo de 12 horas a 10 y permitirán obtener cuatro puntos (dos menos de lo estipulado hasta ahora). La Dirección General de Tráfico (DGT) detalla que, el motivo de la reducción de horas lectivas, va en la línea de la próxima aprobación de los “cursos de conducción segura y eficiente”, formaciones que permitirán también recuperar puntos perdidos de una forma mucho más “práctica”.
Además, como novedad, la parte específica individualizada según el perfil del conductor, se podrá seguir online. Por ello, también se han creado nuevos perfiles relacionados con las distracciones o las conductas imprudentes en motoristas, pero también con la velocidad, el alcohol y otras drogas. Además, el tiempo destinado a las dinámicas de grupo ha aumentado porque en ellas “se interiorizan mejor los mensajes” y la participación de víctimas pasa a ser de carácter opcional a obligatorio.
En concreto, dentro de la duración mínima de 10 horas en la recuperación parcial, el tiempo se divide en cinco: siete de parte común, cuatro de formación general, una de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores, otra de testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable. La participación de víctimas pasa a ser de carácter obligatorio e incluirá testimonios de causantes de siniestros, de fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y miembros de asociaciones. En el caso de los conductores con el carné retirado, esta actividad será de dos horas.
Cursos de recuperación total del carné
Respecto a los cambios en el curso de recuperación total del carné, la duración mínima pasa a ser de 20 horas frente a las 24 actuales y se divide en dos: 16 para la parte común (nueve de formación general, cuatro de dinámica de grupo, una para testimonios de víctimas y dos de contenido variable). La parte específica tendrá una duración de cuatro horas, que también es individualizada en función del perfil infractor.