A partir de ahora se comprobarán hasta 10 sistemas de ayuda al conductor, cuya comprobación deberá ser facilitada por las empresas productoras.
Cada año, miles de vehículos deben pasar la ITV, ese proceso que comprueba si el vehículo en cuestión está en condiciones de circular. Y también cada año, el pasotismo en España con la ITV crece. Un 34% de los coches que debería haber pasado la ITV durante el año pasado, no lo hizo.
Este dato crece casi un 1% al año desde 2017, lo cual es preocupante. Cuantos más coches circulen con la ITV en regla, mayor seguridad habrá en las carreteras. Casi el 10% de todo el parque automovilístico en España no tiene la ITV en vigor, y son más de tres millones de vehículos los que circulan sin la ITV en regla. La DGT ya ha avisado de las posibles multas que esto puede acarrear para los conductores.
Cambios en la ITV
En los últimos años, el Gobierno Europeo ha recibido numerosas solicitudes para abordar este problema. El sector de las ITV ha instado al nuevo Gobierno a implementar cambios rápidamente para reducir estos porcentajes y mejorar la seguridad vial.
Pues bien, a partir del próximo sábado, el 6 de junio, la ITV será aún más minuciosa. A partir de la fecha mencionada, todo vehículo nuevo deberá tener equipado diez sistemas de ayuda al conductor para aprobar la ITV:
· Asistente de velocidad inteligente
· Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
· Alerta de cambio involuntario de carril
· Alcoholímetro anti-arranque
· Advertencia de somnolencia y pérdida de atención
· Frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública
· Registrador de datos
· Alerta de cinturón en las plazas traseras
· Control de crucero adaptativo
· Sistema de control de presión de neumáticos
La nueva legislación europea que entra en vigor exige que los vehículos nuevos cuenten con todos estos sistemas de seguridad y/o ayuda al conductor para reducir la probabilidad de accidente y mejorar la seguridad en carretera.
El propio Parlamento Europeo estima en un informe que, con estas medidas, de aquí a 18 años en el futuro se pueden evitar hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves.
Además, la normativa exige que los fabricantes faciliten el acceso a la comprobación de estos sistemas. El director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz, sugiere también la creación de una plataforma electrónica, ya sea responsabilidad de la UE o de cada estado, en la que se metan los datos de los vehículos para poder llevar a cabo una inspección de los vehículos “definidos y estandarizados”.