6 de Octubre, recuperar el poder adquisitivo ¡Ya!

Hoy 6 de octubre, frente al Ministerio de Trabajo y en las calles de toda España nos hemos concentrado para recuperar el poder adquisitivo y pedir un empleo estable y de calidad.

CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PP
LOS PORTAVOCES CON EL GRUPO DEL PSOE

Los portavoces de las 9 organizaciones convocantes ANPE, CCP, FASGA, FINE, FETICO, FSIE, SATSE, SLT y USO, a primera hora registraron en el Congreso de los Diputados nuestras reivindicaciones y mantuvieron una reunión con Esther Peña, diputada del PSOE y portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y con Jaime Olano Vega, Vocal de la Diputación Permanente, Vocal de la Comisión de Presupuestos y adscrito a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Del mismo modo el manifiesto entregado en el Congreso se ha registrado en el Ministerio de Trabajo para posteriormente proceder a sus lectura por diferentes representantes de las organizaciones convocantes como colofón del acto.

MADRID

MANIFIESTO CONJUNTO ANPE, CCP, FASGA, FINE, FETICO, FSIE, SATSE, SLT y USO.

Las organizaciones sindicales firmantes, presentes en todos los sectores profesionales tanto públicos como privados, ante la situación que está padeciendo el conjunto de la ciudadanía durante este año, no sólo como consecuencia de la invasión de Ucrania y el chantaje de Rusia por la alta dependencia de la UE de su petróleo y gas, sino también por las decisiones que toman los gobiernos que no están consiguiendo los objetivos deseados, presentamos esta propuesta de movilizaciones por:

MADRID

1.- El desbloqueo de la negociación colectiva: incremento de los salarios de los empleados públicos y privados, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo.

2.-  Políticas a favor de la calidad de vida, garantía de acceso a suministros básicos y un IVA superreducido a productos de primera necesidad.

3.-  Una legislación laboral que apueste realmente por empleo estable y de calidad que modifique las partes más lesivas de anteriores reformas.

4.-  Unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social, que contenga la revalorización de las pensiones, del SMI y del IPREM,

5-  Un nuevo marco de diálogo social más plural, democrático y participativo que represente a toda la sociedad.

Políticas insuficientes.

ANDALUCÍA

Las medidas y políticas puestas en marcha, en muchos casos no llegan a ser ni siquiera paliativas para el empobrecimiento que se está produciendo en los hogares, como consecuencia de la subida generalizada de los precios, que en agosto se han incrementado un 10,5% y unos salarios pactados en convenios, para quienes los han conseguido del 2,56%. Lo que supone una pérdida de casi 8 puntos de poder adquisitivo. Pérdida a la que se produjo en 2021 donde la subida salarial pactada en los Convenios fue del 1,4% y terminamos el año con un IPC del 6,5%, en estos dos años la pérdida acumulada es de 13 puntos.

Pérdida del poder adquisitivo

VALENCIA

Todos los indicadores económicos nos hacen prever un tercer trimestre del año que puede resultar especialmente duro para los ciudadanos: menor renta disponible, subida de precios, facturas de la luz y del gas que se han incrementado de manera escandalosa, incremento del Euribor y de las hipotecas, alquileres imposibles de asumir, además de batir récords de paro y deuda pública, con subidas de tipos y un BCE que dejara de comprarnos la deuda pública.

Pésima reforma laboral

BARCELONA

Con una legislación laboral en la que el incremento de la contratación indefinida está enmascarando el incremento de la contratación a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres, y un notable –estamos en máximos- de trabajadores y trabajadoras pluriempleados. El gobierno no ha planteado una reforma laboral real.

Se disparan las bajas de los contratos indefinidos y las causas del despido evidencian una perversión: por no superar el período de prueba se ha incrementado un 902,6%, bajas “voluntarias” un 258,7%, los despido causas objetivas un 234,7% y los despidos disciplinarios un 170%.

Falta de políticas sociales eficaces

Ante quienes intentan un cuestionamiento de los servicios públicos y de los sistemas de protección social, más necesarios que nunca en épocas de crisis, -y ante la falta de políticas a largo y medio plazo que posicionen a nuestro país en el camino de un cambio de modelo productivo y de una modernización real- son necesarias políticas y grandes pactos de estado con urgencia. Los PGE deben prestar especial atención a aquellos que están o pueden estar en riesgo de pobreza, garantizar el acceso y el poder adquisitivo de los pensionistas, incluir deflactar las tablas del IRPF para mejorar la renta disponible y dedicar el incremento de la recaudación por parte del Gobierno en políticas redistributivas, especialmente en ayudas directas a las rentas más bajas.

Hay que cambiar, modernizar el diálogo social

El diálogo social actual -y sus actores- son corresponsables de esta situación de baja calidad de empleo y liderar mes tras mes los peores datos de la Unión Europea. La temporalidad sigue siendo una constante en el sector público y en el privado, los contratos indefinidos son ahora los nuevos contratos precarios, las condiciones laborales no han mejorado en nada y el conjunto de los trabajadores es cada vez más pobre.

ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FSIE, SATSE, SLT y USO, hoy estamos en la calle y convocamos a toda la sociedad a salir con nosotros el próximo 22 de octubre en la manifestación que celebraremos en Madrid.

PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO ¡YA! OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE.

Por todo ello, las organizaciones sindicales tenemos la obligación de emprender acciones concretas de denuncia, propuesta y reivindicación, más allá de los dos denominados “más representativos”, que siguen en sus rutinas y alejados de la realidad.

SEVILLA
EXTREMADURA