21 de Junio, Día de sensibilización sobre la fatiga del conductor profesional.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) propone el 21 de junio como el primer Día de la Sensibilización sobre la Fatiga del Conductor en Europa

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) pretende llamar la atención sobre la gravedad del problema de la fatiga del conductor profesional

La organización sindical paneuropea, junto a sus afiliados en el sector del transporte por carretera pretenden llamar la atención sobre la gravedad del problema de la fatiga del conductor profesional.

Para el conductor profesional todos los días son largos

El 21 de junio es el día más largo del año, pero para los conductores profesionales, “el día más largo es todos los días”, manifiestan en un comunicado.

Semana de acciones en Europa

Para sensibilizar al público sobre esta problemática, la ETF y sus afiliados han organizado varias acciones en toda Europa durante la semana del 19 al 25 de junio de 2023. Alzarán la voz y pedirán medidas urgentes para elevar los estándares y garantizar el trabajo decente en el sector del transporte por carretera.

Con las próximas acciones en el transporte por carretera, la ETF quiere enviar un mensaje directo de que la única respuesta para abordar la fatiga del conductor, es garantizar que los conductores trabajen en buenas condiciones, se les pague de manera justa y estén protegidos por normas justas. Además, mejorar las condiciones laborales de los conductores es fundamental para retener y atraer nuevos conductores a la profesión, con beneficios directos para el bienestar de los conductores profesionales y la seguridad vial en general.

La fatiga crónica como norma.

Dada la escasez de conductores profesionales en Europa, el problema de la fatiga se ha vuelto aún más urgente. Un estudio de 2021 realizado por la ETF reveló que la fatiga crónica es la norma para los conductores profesionales en toda Europa. 2.861 conductores del transporte por carretera de mercancías y pasajeros dieron a la ETF una visión directa de su dura realidad, con el 60% de los conductores de camiones y el 66% de los conductores de autobuses y autocares que informaron que tenían que conducir fatigados de forma regular.

Las malas condiciones de trabajo, como largas horas de trabajo, horarios irregulares y descansos insuficientes, causan principalmente la fatiga del conductor.

Haz clic para seguirnos en Telegram
Haz clic para seguirnos en Facebook
Haz clic para seguirnos en Twitter

Fuente. Diario del transporte